Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, diciembre 16 de 2019

Ministro de Hacienda y proyecto de apoyo a pymes: “Esperamos que pueda ser ley esta semana, porque hay un sentido de urgencia”

El proyecto comenzó a ser discutido hoy en el Congreso, en las Comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a su par de Economía, Lucas Palacios, destacaron hoy la importancia del proyecto de ley que busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a través de diversas medidas tributarias y financieras.

Las autoridades comentaron los detalles de las medidas en una conferencia de prensa junto a representantes de las pymes: Alejandra Mustakis, presidenta de ASECH; Germán Dastres, presidente de Conapyme, y José Carreño, presidente de INDUPAN, y junto al diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana.  

El proyecto ingresó al Congreso la semana pasada, y hoy comenzó su discusión en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, esta mañana, y en la Comisión de Hacienda, durante esta tarde. 

“Esperamos que pueda ser ley esta semana, porque hay un sentido de urgencia muy importante para las pymes”, destacó el Titular de Hacienda. 

Detalles de las medidas

El Ministro Briones detalló las medidas que contempla el proyecto, y que buscan entregar liquidez a las MiPymes. 

- Devolución anticipada de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM). Para esto, se catalogó a las pymes en función a su caída en ventas, de modo que la devolución sea mayor cuando la caída en las ventas es mayor. 

- Postergación del pago de IVA: Permite diferir los pagos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre, para pagarlos en 12 cuotas durante 2020 con interés real de 0%. 

Ambas medidas implican una inyección de liquidez del orden de US$ 1.100 millones, explicó el Ministro Briones. 

- Capitalización del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) por US$ 100 millones, y ampliación del universo de posibles usuarios de éste, para facilitar y aumentar el acceso de las MiPymes al mercado crediticio.

- Régimen especial de donaciones para MiPymes: “Hay un ambiente y necesidad de que empresas grandes vayan en ayuda de las pymes”, destacó el Ministro Briones. Para ello, el proyecto crea un régimen especial de donaciones que amplía los topes que tienen las empresas grandes para realizar donaciones, de 5% a 10%, y establece un máximo de 300 UTM que puede recibir cada MiPyme. 

- Posibilidad de pagar Patentes Municipales en cuotas: El proyecto faculta a alcaldes para postergar el pago de cuotas de patentes municipales de MiPymes, correspondiente al período semestral o anual comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.