El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto con la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, anunciaron hoy una medida especial y transitoria de condonación de deudas tributarias, que irá en directa ayuda de los contribuyentes, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas.
En concreto, se establecerá un aumento significativo en la condonación de multas e intereses por deudas tributarias, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de este año. “Se trata de una medida extraordinaria de condonación”, explicó el titular de Hacienda.
Este beneficio permitiría, agregó, a los contribuyentes regularizar sus deudas tributarias, en virtud de una facultad que la ley le otorga a la Tesorería General de la República para condonar una parte de las multas e intereses de quienes no han podido cumplir sus obligaciones con el Fisco dentro del plazo.
Este proceso beneficiará a un gran número de contribuyentes, superior a los 732 mil.
El detalle de los beneficiarios es el siguiente:
- Micro Empresas: 391.090
- Pequeña Empresa: 61.086
- Personas naturales: 204.719
- Grandes empresas son solo 4.837 (0,7% del total. O menos del 1% del total de empresas)
“Esto representa una buena noticia para las personas, y para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el grueso de la cartera morosa actual”, destacó el Ministro Felipe Larraín.
Además de los 732 mil contribuyentes con deudas fiscales, esta medida está dirigida a más de 1 millón de contribuyentes con obligaciones morosas en sus contribuciones, de los cuales más de 200 mil son adultos mayores. “Por lo tanto, este beneficio se alinea también con una de las medidas clave del proyecto de Modernización Tributaria que el Gobierno está tramitando en el Senado, que apunta a aliviar la carga de los adultos mayores vulnerables y de clase media, al reducir el pago de sus contribuciones”, dijo el Ministro Felipe Larraín.
Beneficios
Respecto de los beneficios de la medida, el Ministro de Hacienda destacó que, con la condonación especial de multas e intereses:
• Se facilitará una mayor liquidez a las empresas mediante el menor cobro de multas e intereses.
• Evitará acciones de cobro de TGR sobre el patrimonio del deudor, facilitando su administración.
• También permitirá que los contribuyentes puedan participar en procesos de contratación pública, donde para incorporarse al catastro de proveedores del Estado, se exige tener regularizada su situación tributaria, entre otros aspectos.
• Esos mismos deudores, además, podrían enfocar los recursos económicos ahorrados a la inversión y al pago de los bienes y servicios de los proveedores, manteniéndose al día también en el debido pago del impuesto al valor agregado.
“Entendemos que hay muchas razones que pueden haber llevado a una persona a atrasarse en sus obligaciones tributarias. Pero también tenemos claro que estamos enfrentando tiempos más complejos y por eso hemos trabajado en esta medida. Los deudores que regularicen su situación tributaria podrán dedicar los recursos ahorrados del pago de intereses y multas a pagar a sus proveedores e invertir. Estamos en presencia de un círculo virtuoso”, destacó el Ministro Larraín, quien agregó que esta medida se suma a la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno por más de US$3 mil millones.
La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, explicó que durante los 90 días que dura este beneficio, se implementará una condonación especial de 85% de las multas e intereses a quienes paguen al contado sus deudas tributarias, y de 65% a quienes suscriban un convenio de pago, con facilidades hasta en 24 cuotas, destacó.
Aclaró que esta condonación no se aplica al capital y reajustes de las deudas, lo que siempre deberá ser pagado por los contribuyentes. “Nuestro llamado es a que tanto las personas como las empresas, especialmente pequeñas, puedan considerar esta alternativa para regularizar su situación y reactivar proyectos que eventualmente tenían detenidos a la espera de ponerse al día”, puntualizó la Tesorera.