Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, junio 7 de 2019

Ministro Felipe Larraín analiza IPC de 0,6% de mayo: “La buena noticia es que los alimentos crecieron 0%”

El Ministro de Hacienda destacó además las medidas pro crecimiento que está desplegando el Gobierno: “estamos trabajando como equipo para empujar la economía, para que veamos mejores cifras, particularmente en el segundo semestre”.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al titular de Agricultura, Antonio Walker, visitaron esta mañana La Vega Central, donde recorrieron y saludaron a los locatarios de la feria, y comentaron las cifras del IPC que informó hoy el INE.

En mayo, la inflación fue 0,6%, impulsada particularmente por incrementos de la energía (4,7%) —principalmente por el aumento en el precio de la electricidad—, lo que fue moderado en parte por una caída en la variación del IPC de frutas y verduras, y también por una baja en los precios en calzado y vestuario.

Al respecto, el titular de Hacienda dijo: “El IPC aumentó 0,6%, pero la buena noticia es que los alimentos crecieron 0%, y que las frutas y verduras cayeron más de 2%”.

El Ministro Larraín destacó que la variación anual del IPC es de 2,3%, dentro del rango meta del Banco Central. “La meta del Banco Central es de 3%. Estamos en la parte baja del rango meta y esperamos que nos mantengamos todavía por un tiempo por debajo de ese 3%”, planteó, adelantando que para junio se anticipa un IPC más moderado.

En tanto, el titular de Agricultura señaló que pese a la actual sequía que aqueja a la zona central del país, la producción de 2018 y 2019 ha permitido mantener los precios estables. “No hay ninguna razón para que haya especulación y el llamado del Ministerio de Agricultura es a cotizar”, indicó Antonio Walker.


Medidas pro crecimiento

Los Ministros de Hacienda y Agricultura destacaron los programas de apoyo al crecimiento que empuja el Gobierno, como el anuncio de ayer de aceleración de inversiones de infraestructura por casi US$ 1.400 millones. 

“Hay mucha reacción positiva, porque la gente se da cuenta de que, a pesar de un escenario muy complejo que estamos enfrentando afuera, y también de las dificultades que tenemos y las demoras en tramitar nuestras reformas, el gobierno está tomado acciones en la gestión”, dijo Felipe Larraín.

La autoridad agregó que “en el Gobierno del Presidente Piñera estamos trabajando como equipo para empujar la economía, para que veamos mejores cifras, particularmente en el segundo semestre, pero también en el segundo trimestre”.


Embalses

El Ministro Walker agradeció la preocupación de Hacienda por la agricultura chilena y destacó el plan de construcción de embalses que impulsa el Presidente de la República, de tal manera de “hacer infiltración de acuíferos para que no nos falte agua para la próxima temporada”.

El Ministro de Hacienda precisó que se trata de “un ambicioso plan de 26 embalses, con una inversión de varios miles de millones de dólares”.