Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 28 de 2018

Ministro Felipe Larraín participará en Reunión Ministerial de la OCDE

La actividad se desarrollará los días 30 y el 31 de mayo en París, Francia.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, emprende esta tarde rumbo a la ciudad de París, Francia, para participar en el Foro y la Reunión Ministerial de la OCDE que se desarrollará este miércoles y jueves. 


El miércoles, el ministro Larraín se reunirá con el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y consejeros de la misión de Chile ante la OCDE. Luego, sostendrá una reunión de los ministros de finanzas de los países que componen la Alianza del Pacífico en la sede de la Misión de Chile ante la OCDE, en la que se tratarán temas tales como el acceso de Colombia y Perú a la OCDE y la coyuntura macroeconómica de la región. 

Posteriormente, se trasladará a la sede de la OCDE donde asistirá a la presentación del informe Economic Outlook, que elabora el organismo internacional dos veces al año. Al término de esta actividad, el titular de Hacienda será panelista en el debate sobre el Economic Outlook de la OCDE, en particular, sobre los temas de empleo, digitalización y productividad. Entre los otros panelistas habrá representantes de Nueva Zelanda, México y Letonia. 

Más tarde, el titular de Hacienda se reunirá con el Director de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, Greg Medcraft, con quien discutirá asuntos sobre aplicaciones de tecnología blockchain, implicancias tributarias de las ofertas iniciales de monedas (ICOs, por sus siglas en inglés), y principios generales de Fintech. 

A partir de las 14 horas del miércoles, el ministro Larraín participará de las actividades contempladas en la Reunión Ministerial de la OCDE, entre las que destacan un panel de discusión sobre el estatus actual y perspectivas para el multilateralismo, que será moderada por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y un discurso del Presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

Posteriormente, el titular de Hacienda chileno asistirá a una reunión en la que Gurría dará a conocer las orientaciones estratégicas del secretariado general del organismo y, finalmente, habrá un encuentro sobre los nuevos desafíos financieros y económicos del multilateralismo.

El jueves 31 de mayo, el jefe de las finanzas públicas comenzará la jornada con una reunión con Grace-Pérez Navarro, subdirectora del Centro de Políticas Tributarias y Administración (CTPA) de la OCDE. Luego, participará en sesiones en que los ministros analizarán temas tales como los posibles avances en materia de multilateralismo para la inclusión económica, y los desafíos de la biodiversidad, el cambio climático y los recursos naturales, entre otros.

El ministro iniciará su retorno a Chile el jueves 31 de mayo para participar en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, en Valparaíso, el 1 de junio.