Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, marzo 19 de 2018

Ministro Larraín comenta revisión a la baja del crecimiento realizada por el Banco Central entre 2014 y 2017 desde el G20

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana a las cifras de cuentas nacionales entregadas por el Banco Central y que mostraron una revisión a la baja de las cifras de crecimiento del país.

Según el organismo emisor, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,7% en el periodo 2014-2017, y no el 1,8% proyectado previamente. El mayor ajuste se dio para el año 2016 donde la corrección fue de un 1,6% a un 1,3%.

Desde Buenos Aires, donde Felipe Larraín participa hoy y mañana en la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, la autoridad sostuvo que “vamos a tener que trabajar muy duro para revertir la situación tanto en materia de crecimiento como fiscal”.

Agregó que las cifras entregadas por el Banco Central revelan un desempeño muy pobre para una economía como Chile considerando que el país no ha tenido una crisis económica ni una recesión. “Lo que sí hemos tenido es un frenazo mayúsculo en el crecimiento (…) la conclusión innegable es que esto confirma el desempeño paupérrimo de la economía chilena en el periodo 2014-2017. (Las cifras) eran malas y hoy día con esta revisión es peor”, advirtió.

El ministro de Hacienda reiteró que “el crecimiento no está garantizado”. De hecho, recordó que en 2017 todos los indicadores de la economía internacional mejoraron y Chile creció al 1,5%, menos de la mitad de lo que creció la economía mundial. 

Además, hizo un llamado a la responsabilidad y el realismo. “No corresponde ser pesimistas, pero hay que tener un optimismo moderado y con realismo, y entender que depende mucho de nosotros. Por eso siempre hemos dicho que no podemos reaccionar excesivamente frente al Imacec de un mes", dijo en referencia al Imacec de enero de 2018, que fue ajustado por el Banco Central desde un 3,9% a un 3,5%. Esta  modificación, a juicio del ministro Larraín,  pone una nota de realismo: “Hemos partido mejor, pero no podemos sacar cuentas alegres y el grueso del desempeño que muestra nuestro país va a depender de lo que hagamos internamente y no de la evolución de los mercados internacionales”, dijo.

El ministro de Hacienda participará hoy y mañana en las reuniones del G20 que se realizan en Buenos Aires. Hoy sostuvo un encuentro con sus pares de Colombia, Mauricio Cárdenas; Argentina, Luis Caputo; México, José Antonio González; Perú, Claudia Cooper, y Paraguay, Lea Giménez, quienes analizaron diversos temas, entre ellos el fondo de infraestructura de la Alianza del Pacífico y la situación de Venezuela.