Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, abril 2 de 2018

Ministro Felipe Larraín y medida para mitigar alza en contribuciones: “Los más beneficiados serán las personas de clase media y los adultos mayores”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió hoy con la directiva de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), quien estuvo representada por su presidente José Miguel Arellano, quien es alcalde de Padre Hurtado; Mario Olavarría, alcalde de Colina; Germán Codina, alcalde de Puente Alto; Eduardo Soto, alcalde de Rancagua; Claudio Pucher, alcalde de Hualañé; y Andrés Chacón, director ejecutivo de Amuch.

En el encuentro, el jefe de las finanzas públicas y los alcaldes analizaron la medida tomada el jueves pasado por el Gobierno tendiente a mitigar el incremento en las contribuciones, a través de la firma de un decreto donde se redujeron las tasas de contribuciones de bienes raíces no agrícolas.

En concreto, con la medida tomada por la actual administración, el incremento en el giro de las contribuciones se limitará a 7% en lugar del 10% definido en el decreto anterior. 

A la salida de la reunión, el ministro Larraín destacó la medida tomada por la actual administración y el segmento que se verá principalmente favorecido con el nuevo decreto. “Los más beneficiados serán las personas de clase media y los adultos mayores”, dijo.

La autoridad aclaró, además, que los municipios recibirán este año más recursos, ya que de todas maneras las contribuciones subirán, en promedio 7%. “No es que se les esté quitando recursos a los municipios. Los municipios de Chile van a tener más recursos, pero algo menos que si se le hubiese dado el máximo de aumento de las contribuciones”, señaló el ministro Larraín, quien agregó que los municipios de Chile, por efecto del reavalúo, tendrán un alza en los recursos a su disposición en torno a US$ 122 millones anuales. 

“Decidimos salir a moderar el alza de contribuciones para equilibrar las necesidades de los municipios, con la realidad que están viviendo las personas. Hemos tenido cuatro años de frenazo económico, de crecimiento económico muy exiguo, y además una reforma tributaria que significó un aumento en los tributos que han pagado los chilenos”, sostuvo Larraín.

El titular de Hacienda agregó que la medida beneficia a 1.200.000 contribuyentes (que corresponde a los 2,7 millones de predios que pagan contribuciones) y que el decreto firmado por el Gobierno va al corazón de la clase media. Por un lado, hay personas que pagaban antes contribuciones y ahora dejarán de hacerlo porque el monto exento subió de $23 millones a $33 millones. A esto se suma, que quienes ya pagan contribuciones verán un impacto menor en el incremento de estas. 

Por su parte, la Amuch destacó la medida tomada por el Gobierno e hizo hincapié en el alza del monto exento. “Habrá muchas personas que no van a pagar contribuciones de acuerdo con el monto que está valorizada su propiedad”, dijo Arellano.

El alcalde Codina dijo que es importante entender que aumentar el financiamiento municipal no puede ser a costa de “esquilmar a las personas”.

Además, aclaró que los municipios no pueden haber proyectado contar con más recursos este año, ya que los presupuestos se definieron antes que finalizara 2017. "Ningún municipio de Chile proyectó el presupuesto ni con el 10% ni con el 7%, porque el decreto supremo la ex presidenta (Michelle) Bachelet se firmó el 2 de enero de 2018 y los presupuestos se elaboran en septiembre y octubre del año anterior”, explicó.