Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, octubre 28 de 2019

Ministro Ignacio Briones al asumir en Hacienda: “Quisiera que mi sello fuese el diálogo y el entendimiento con apertura de miras”

Hoy asumió como Ministro de Hacienda Ignacio Briones Rojas, quien es ingeniero comercial con magísteres en Economía Financiera y en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y PhD en Economía del Institut d´Etudes Politiques de Paris (ScPo).

Hasta su nombramiento en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera se desempeñaba como Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente, es presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. 

Entre marzo de 2010 y julio de 2013 se desempeñó como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, y entre 2013 y 2014, fue Embajador Chileno ante la OCDE.  

Además, fue integrante del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, instancia liderada por el Ministerio de Hacienda y que en noviembre del año pasado presentó más de 100 propuestas al Presidente Piñera para que Chile avance hacia un crecimiento integral.

Las primeras definiciones

Tras asumir como Ministro de Hacienda, Ignacio Briones realizó un punto de prensa en La Moneda junto a los titulares de Interior, Gonzalo Blumel, y de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar.

El Ministro de Hacienda resaltó la importancia de los proyectos de Modernización Tributaria (MT) y de Reforma de Pensiones, además de la necesidad de continuar trabajando para que el crecimiento económico del país despegue. 

“Tenemos que levantar las expectativas, porque la inversión es la base del crecimiento en el largo plazo, en eso no nos podemos perder. Y mi rol como Ministro de Hacienda es apoyar con mucha fuerza aquello (…) Hay que tener un sentido de urgencia de lo que nos convoca en el corto plazo, pero también tener una discusión de mediano y de largo plazo. En ese sentido, un desarrollo económico inclusivo y un desarrollo integral es fundamental, y el crecimiento económico es un pilar básico en ello”.  

Junto con lo anterior, Ignacio Briones se refirió al sello que quiere darle a su gestión como Ministro de Hacienda: “(…) Acepto este desafío con mucha humildad y quisiera que mi sello fuese el diálogo y el entendimiento con apertura de miras”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó la importancia del diálogo para avanzar en la Agenda Social del Gobierno del Presidente Piñera. “Hay desafíos muy profundos que tenemos que abordar y eso va a ser imposible si no lo hacemos en un clima de mucho diálogo, en el cual yo soy el primero en ponerme en esta fila (…) Por lo tanto, espero tener el apoyo también de las fuerzas de oposición, de los actores políticos relevantes, para que tengan esa misma actitud, y (vean) que conmigo van a encontrar un espacio de humildad para poder tener esa reflexión”, sostuvo. 

Respecto de los desafíos que enfrenta Hacienda en materia fiscal, el Ministro señaló: “No es misterio que, a raíz del anuncio del Presidente sobre el paquete de medidas, hay un desafío importante que hacer en términos de gasto de corto plazo, que implica que tendremos que reevaluar en algo esas metas, pero no renunciar (...) La responsabilidad fiscal que ha logrado construir este país a lo largo de décadas con gobiernos de distintos signos, es un activo país que tenemos que cuidar. Bien sabemos cómo parten las aventuras que rompen la responsabilidad fiscal, que terminan en desastres, donde lo que se promete un día finalmente no lo podemos asegurar”, sostuvo.