Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 6 de 2019

Ministro Larraín sobre Imacec de Marzo: “Estamos convencidos y trabajando para que la economía crezca en torno a 3,5% este año”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el Imacec de marzo de este año, que creció 1,9% en doce meses, según informó el Banco Central.

En la cifra incidió la tercera caída consecutiva de la minería, que retrocedió 2,1% anual, debido a los aluviones en el norte a comienzos de año que paralizaron la producción.

En contrapartida, en marzo los sectores no mineros, liderados por los servicios y la construcción, crecieron 2,3% anual.

"En marzo, estuvimos influidos por una caída significativa de la producción minera, además de algunos temas externos de comercio y la alta base de comparación del año pasado, cuando el Imacec de marzo fue 5,1%. En la parte positiva estamos viendo un empuje del sector servicios en general y de la construcción, donde vemos señales bastante positivas. Las cifras más altas las veremos en el segundo semestre", sostuvo el titular de Hacienda tras participar en el Comité Político de los lunes en La Moneda.

La autoridad reafirmó la proyección de un crecimiento de 3,5% para 2019 y advirtió sobre la necesidad de no sobre reaccionar por el Imacec de un mes.

"Estamos convencidos y trabajando intensamente para que la economía crezca en torno a 3,5% este año", enfatizó el Ministro Larraín, quien recordó que la economía el año pasado creció 4%, tres veces lo que creció en 2017.

La autoridad comentó el trabajo que se está realizando en distintas áreas para que la economía chilena se dinamice.

"Más que preocuparnos estamos ocupamos de los temas. De hecho, el viernes tuvimos un Comité de Ministros de Desarrollo Económico. Tenemos que tratar de ver cómo podemos generar más dinamismo en el resto de la economía, para contrarrestar efectos externos", explicó.

Reforma de Pensiones

Luego de participar en el Comité Político, el Ministro de Hacienda participó en una actividad en terreno sobre Reforma de Pensiones, que fue liderada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y donde estuvieron también presentes la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Felipe Larraín destacó que con este proyecto cerca de 1,6 millones de personas que están en el Pilar Solidario tendrían un aumento de 10% en forma inmediata en su pensión, una vez aprobada la iniciativa.

"Queremos mejorar las pensiones de los chilenos, es el objetivo de este proyecto. Lo que ha pedido el Presidente y en lo que trabajamos con el Ministro del Trabajo es que esta reforma avance en el Congreso. Es importante que los parlamentarios escuchen a la inmensa mayoría de los chilenos, que se den cuenta que este proyecto mejora las pensiones. No es solo un diálogo Gobierno-Oposición, si no que involucra a toda la ciudadanía y particularmente a nuestros adultos mayores", sostuvo el titular de Hacienda en el marco de una visita al Centro del Adulto Mayor de Caja Los Andes, en la Comuna de Santiago.