Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 11 de 2019

Ministro (s) de Hacienda por avance de la Modernización Tributaria: “Es un proyecto necesario para consolidar la senda de crecimiento económico”

Francisco Moreno enfatizó los beneficios para las Pymes que incorpora el proyecto tributario y llamó a continuar con el diálogo para alcanzar un acuerdo.


El Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, visitó esta mañana a los dueños de la histórica Panadería Toledo, ubicada en la comuna de Conchalí, donde junto al Ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, el Ministro (s) de Economía, Ignacio Guerrero y el Director Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se refirió al avance en la tramitación del proyecto de Modernización Tributaria (MT) en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En la instancia, el Ministro (s) Moreno valoró la aprobación en general de la iniciativa cuya tramitación ya suma ocho meses en la Comisión.

“Fueron ocho meses de análisis y diálogo permanente, el Ejecutivo ha mostrado que ha estado disponible siempre para todos, en las distintas instancias (…) como Gobierno siempre nos la hemos jugado por generar un espacio de debate”, indicó la autoridad, agradeciendo a los parlamentarios de ChileVamos y a los dos diputados DC que permitieron continuar con el proceso legislativo.

Respecto a los beneficios del proyecto, Moreno hizo hincapié en las propuestas pro Pyme, explicando que se beneficiarán 160 mil micro, pequeñas y medianas empresas que hoy pagan una sobre tasa de 27%, y que gracias a la (MT) pagarán una tasa de Primera Categoría de 25%.

Además, destacó que la gran mayoría de las pymes en el país no están acogidas al sistema preferencial diseñadas para ellas, algo que corrige la MT al incorporarlas automáticamente en la Cláusula Pyme.

“Ante esas pruebas contundentes de lo que significan los beneficios de este proyecto es que sectores de la Oposición, que tienen disposición al diálogo y de conversar con el Ejecutivo, el día de ayer votaron a favor de la idea de legislar”, remarcó el Ministro (s) de Hacienda.

Finalmente, Moreno señaló que el principal objetivo del proyecto tributario es impulsar el crecimiento económico, la inversión, la productividad y el empleo en el país, por lo que es beneficioso para todos los chilenos. “Este es un proyecto necesario para consolidar la senda de crecimiento económico que hemos experimentado durante el año 2018”, señaló.

Por su parte, el Ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, planteó que durante la discusión en particular del proyecto de MT “vamos a discutir los diversos beneficios del proyecto, y no solo para las pymes, sino también para las regiones, para los adultos mayores, la clase media, y para el crecimiento y progreso de nuestro país. Si Chile crece más, progresa y crea más empleo, hay más oportunidades para los chilenos y para quienes llegan a nuestro país”.

Consultado por los tiempos de tramitación, Blumel señaló que “tenemos que ingresar varias indicaciones a partir de los compromisos que tomamos en la discusión en general, queremos que esto pueda avanzar con la máxima celeridad posible porque el país lo necesita”.