Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 16 de 2019

Ministros de Hacienda y de Vivienda visitan obras de integración social que se enmarcan en la Agenda de Aceleración Económica

El Titular de Hacienda, Felipe Larraín, y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dieron a conocer hoy las nuevas comunas del país que contarán, por primera vez, con un proyecto de Integración Social (DS19) y presentan el listado de conjuntos habitacionales de este tipo seleccionados en el último llamado.

Estos subsidios se enmarcan en la Agenda de Aceleración Económica del Gobierno, cuyas primeras medidas se dieron a conocer a inicios de junio. A fines de ese mes, se sumó un nuevo eje, que consideró la entrega de 15 mil nuevos subsidios DS 19 dirigidos a sectores vulnerables y de clase media.

“Me da mucho gusto estar con el Ministro Monckeberg y Jeanette, María José y Amanda, que son beneficiarias de este programa. Hace algunos meses iniciamos este camino de aceleración económica, en el cual Vivienda juega un rol muy importante activando 15 mil subsidios de integración social”, sostuvo el Titular de Hacienda en la actividad realizada en el condominio “Los Álamos”, en Independencia, una antigua fábrica, que hoy es un conjunto habitacional.

“Estamos concretando lo que dijimos. Hoy damos a conocer los resultados del segundo cierre del llamado de integración social (…) Los que nos ha encargado el Presidente, que ayudemos a satisfacer las necesidades de las personas, pero también que con esto aceleremos nuestra economía”, señaló el Ministro de Hacienda.

Por su parte, el Ministro de Vivienda destacó el esfuerzo de los privados para apurar la materialización de estos proyectos y recalcó que los plazos para los inicios de obra se han ido reduciendo.

“El Ministro de Hacienda confió en nosotros y siempre dijimos que éramos buenos socios. Esto es reactivación económica de la mano de la integración social, que es lo que nos encargó el Presidente Piñera”, dijo Monckeberg.

Los conjuntos habitacionales DS 19 considerados en el último llamado del Ministerio de Vivienda, consideran proyectos en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Aysén y la región Metropolitana.

En total, la selección incluye proyectos en 42 comunas y se incorporan 6 comunas con proyectos DS19 por primera vez, que son:

• Región Metropolitana: El Monte, La Cisterna y Cerro Navia. 

• Tarapacá: Iquique.

• Coquimbo: Vicuña.

• Valparaíso: Cartagena.

La región con más proyectos de Integración es Valparaíso, con 44. Le sigue la Metropolitana que tendrá 38 proyectos con 7.644 viviendas.