Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, febrero 1 de 2019

Termina en el Ministerio de Hacienda la tercera reunión de mesa de trabajo por proyecto de Modernización Tributaria

Hoy se realizó la tercera reunión entre el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y los asesores de los integrantes de oposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para continuar con la mesa de trabajo en torno al proyecto de Modernización Tributaria.

El diálogo de los equipos, que comenzó la semana pasada y continuó este jueves y viernes con casi 10 horas de trabajo, tiene por objetivo seguir buscando puntos de acuerdo sobre los principios que debe resguardar el proyecto de ley, lo que permitiría avanzar en el trámite legislativo. Esto, según lo acordaron el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda.

Los asesores de Hacienda destacaron que en las reuniones se ha dado un ambiente positivo y constructivo, y que existe ánimo de cooperación de ambas partes para llegar a acuerdo en materia de principios. Señalaron que el Ministerio se encuentra en proceso de recabar información adicional que se ha solicitado durante la conversación, de manera de poder responder interrogantes en la siguiente reunión. Así, tras un receso en febrero la mesa de trabajo tendrá dos nuevas citaciones a finales de mes.

Tal como se ha planteado, las reuniones no tratan de desarrollar propuestas específicas, sino alcanzar un acuerdo técnico amplio en torno a los ocho principios que se han discutido, con el objetivo de aprobar la idea de legislar el proyecto en marzo.

De parte de Hacienda la mesa fue integrada por el Jefe de Asesores y Coordinador Macroeconómico, Hermann González, el Coordinador de Políticas Tributarias, Manuel Alcalde, el Coordinador Legislativo, José Riquelme, el Subdirector de Dipres, Mauricio Villena y el asesor macroeconómico de Dipres, Cristóbal Gamboni.

En tanto, las bancadas parlamentarias fueron representadas por Fernando Carmona (PC), Hernán Frigolett (PS), Maite Gambardella (RD), Reinaldo Monardes (PPD), Fabián Duarte (PR e independientes) y Jorge Rodríguez (DC).