Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 22 de 2018

Titular de Hacienda expuso lineamientos de la Modernización Tributaria: “Queremos enfocarnos en los desafíos que enfrenta el sistema tributario chileno de cara al siglo XXI”

El Ministro Felipe Larraín dio a conocer esta mañana los principales lineamientos del proyecto de ley de Modernización Tributaria. Su presentación puede ser revisada haciendo click aquí.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy los principales lineamientos del proyecto de ley de Modernización Tributaria, que presentó ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cadena nacional.

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que la iniciativa se basa en siete lineamientos, que son:

1. Incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo

2. Hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores

3. Respetar la equidad vertical y restituir la equidad horizontal

4. Otorgar certeza jurídica y ser predecible para todos los contribuyentes

5. Incorporar a la nueva economía digital

6. Modernizar la relación del contribuyente con el SII

7. Resguardar los equilibrios fiscales 

“Este es un proyecto que mira el futuro. No estamos mirando el pasado. Queremos enfocarnos en los desafíos que enfrenta el sistema tributario chileno de cara al siglo XXI y por eso, por ejemplo, incorporamos el tema de la economía digital”, dijo el Ministro Larraín, quien valoró el trabajo realizado los equipos de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la iniciativa.

Dentro de la simplificación, el proyecto crea un sistema tributario general único para todas las empresas, el Sistema Integrado Total (SIT), que no altera los actuales regímenes especiales de renta presunta. Bajo el esquema de tributación general que propone el proyecto, habrá una integración total del impuesto corporativo, imputable 100% contra los impuestos finales. Con esto, se tributará con impuestos finales en base a retiros efectivos, no en base a ingresos atribuidos. Además, se mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría en 27% para los contribuyentes en el sistema integrado total, y de 25% para los contribuyentes que cumplan con los requisitos de la “Cláusula Pyme”. 

El Ministro Felipe Larraín explicó que el proyecto simplifica los registros tributarios, por lo que si una empresa no genera rentas exentas de impuestos, no deberá llevar registros. 

Medidas pro-inversión

La iniciativa también establece un régimen transitorio por dos años de depreciación instantánea de 50% de la nueva inversión en activos fijos, y de forma acelerada, que es el régimen al cual tienen hoy día acceso las empresas, para el otro 50% restante, disponible para todos los contribuyentes. 

Para la Araucanía el régimen será más favorable. De hecho, para toda inversión en esa región habrá un 100% de depreciación instantánea por inversión en activos fijos. La medida es transitoria, por dos años a partir de la aprobación de la ley.

Otra de las medidas pro inversión del proyecto es que el plazo para recuperar el IVA por inversiones de activo fijo baja de 6 meses a 2 meses y el plazo de respuesta del SII frente a la solicitud de devolución de IVA pasa de 60 a 5 días, sujeto a fiscalización posterior.

A su vez, la iniciativa contempla extender un beneficio orientado a la clase media: la rebaja del crédito fiscal de IVA en la construcción. Esta franquicia hoy día ya existe, es el IVA que se puede descontar para viviendas de hasta 2 mil UF, equivalente a 65% del valor de ese IVA. El proyecto de Modernización Tributaria permite que viviendas cuyo valor sea mayor a 2 mil UF, pero menor a 4 mil UF, también puedan aprovechar el beneficio, pero por un monto equivalente al 45% del IVA. 

Economía digital

El proyecto establece un impuesto digital, que grava con una tasa de 10% los servicios digitales que presten plataformas extranjeras y que se utilicen en Chile por usuarios personas naturales. 

Con este impuesto se distingue a las empresas que prestan servicios digitales de aquellas que efectúan operaciones de comercio digital, ya que esta últimas ofrecen la venta de bienes que ingresan a través de las fronteras chilenas. 

Sobre el comercio digital, el Ministro Larraín agregó que se fortalecerán las medidas de fiscalización en Aduanas para que se paguen los derechos aduaneros cuando correspondan, y para que esa importación pague el IVA asociado a la venta. 

Califican, por ejemplo, como servicios digitales Netflix, los juegos de celulares y Spotify, entre otros. Cabe destacar, que tratándose de aplicaciones que prestan servicios de transporte, como el caso de Cabify y Uber, el proyecto de Ley “Uber” establece que ellas deben constituirse en Chile, y en consecuencia sus utilidades tributarán con el impuesto a la renta, en términos similares a lo que sucede con cualquier otra empresa chilena. 

La Modernización Tributaria también digitaliza la relación del contribuyente con el SII y crea una carpeta electrónica, donde podrán llevarse a cabo todos los trámites del ciclo de vida del contribuyente. “Cada RUT va a tener una carpeta electrónica a la cual va a poder acceder”, explicó el Ministro.

Defensoría para todos los contribuyentes

El proyecto crea la Defensoría del Contribuyente, para velar por el respeto y observancia de los derechos del contribuyente en relación con el SII. “Hemos decidido crear un nuevo organismo, que estará a cargo de la defensa de los derechos de los contribuyentes que sientan conculcados sus derechos; entidad que, sin tener facultades jurisdiccionales, tendrá un relevante rol de mediación de conflictos con el SII, recibiendo quejas de los contribuyentes y pudiendo proponer buenas medidas en pos de una mejor política pública”, dijo el titular de Hacienda.

Esta Defensoría operará los primeros dos años en Santiago, recibiendo los requerimientos regionales a través de una Unidad Regional especialmente dispuesta. Transcurrido ese periodo, se evaluará su presencia más directa en otras ciudades del país.

Además, la iniciativa moderniza las normas del Código Tributario, la Ley de Renta, y otras, con el objetivo de otorgar certeza jurídica en materia tributaria, predictibilidad de la ley, y aplicación irrestricta del principio de legalidad por contribuyentes y autoridades. 

El Ministro explicó que también se establece como regla general el silencio positivo en favor del contribuyente. Esto implica que, pasado el plazo de respuesta establecido en la normativa, el contribuyente puede interpretar que la respuesta es a su favor.

Resguardo de los equilibrios fiscales

El Ministro garantizó que el proyecto tiene medidas que reducen la recaudación fiscal, pero también hay otras que recaudan. “En términos netos, la carga tributaria no se reduce”, señaló el titular de Hacienda. 

Las medidas que reducen la recaudación tributaria son la integración, la extensión de la depreciación instantánea y la ampliación del crédito de IVA para las viviendas. 

En contrapartida, aumentan la recaudación: la obligatoriedad de uso de boleta electrónica, que permitirá reducir la evasión; el impuesto a la economía digital, la mayor fiscalización al comercio transfronterizo, el impuesto sustitutivo al FUT y el registro de activos en el extranjero a la tasa del 10%. 

“Cuando uno suma todo esto, se da cuenta que no hay efecto de recaudación negativo, de hecho, haciendo la suma de los años, el efecto es ligeramente positivo”, indicó la autoridad. 

El Ministro hizo un fuerte llamando a los parlamentarios al diálogo y a conocer la iniciativa legal en sus distintas dimensiones. “Uno espera que un proyecto de esta envergadura tenga una mirada detallada. Yo a lo que apelo es a lo siguiente: nosotros vamos a ir con buena actitud a escuchar los aportes y las críticas que puedan surgir. Yo pido lo mismo. Que haya buena disposición a escuchar este proyecto”, puntualizó el Ministro Larraín.

Discusión en el Congreso

Durante la tarde, en el Congreso Nacional, el Ministro Felipe Larraín expuso los detalles del proyecto de Modernización Tributaria a los presidentes de partidos de Chile Vamos, además de senadores y diputados del oficialismo.  

Entre otros, participaron la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, el senador Juan Antonio Coloma, el senador Alejandro García Huidobro, el diputado Javier Macaya, el diputado Patricio Melero, el diputado Guillermo Ramírez y el diputado Luciano Cruz Coke.