Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, octubre 1 de 2018

Titular de Hacienda sostiene reunión con presidentes de subcomisiones previo a discusión del proyecto de Presupuestos 2019

Mañana a las 10:30 horas, el Ministro Felipe Larraín expondrá el Estado de la Hacienda Pública en la Comisión Mixta.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió esta tarde en Teatinos 120 con los presidentes de las distintas subcomisiones de presupuesto, parlamentarios de ChileVamos y de Oposición, para abordar los principales lineamientos del Presupuesto 2019 y coordinar el trabajo legislativo de las próximas semanas.

A la instancia asistieron los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), y los diputados Giorgio Jackson (RD), José Miguel Ortiz (DC), Pablo Lorenzini (DC). También participó el titular de Segpres, Gonzalo Blumel, el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, y el Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.
 
El Ministro Larraín explicó que la reunión se da previo al comienzo oficial de la discusión presupuestaria, ya que mañana se dará cuenta del proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, se presentará el Estado de la Hacienda Pública la Comisión Mixta del Congreso, instancia donde el Ministro Larraín entregará las nuevas proyecciones macroeconómicas y realizará balance del trabajo de la cartera en distintas áreas.

La autoridad también se refirió hoy al trámite que viene por delante y sus plazos. “Esta es una discusión acotada, no es infinita ni indefinida. Es un periodo de 60 días desde que el proyecto ingresa. A fines de noviembre debemos contar con un Presupuesto para el país”, explicó.

En esta línea, reiteró, tal como lo señaló el sábado en la entrega del proyecto de Presupuesto 2019 a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, la disposición del Gobierno a llegar acuerdo. “Nosotros vamos a estar disponibles para conversar y esperamos apertura de parte de la Oposición al diálogo. Estamos abiertos a analizar las ideas que puedan surgir en este debate para que mejore el Presupuesto”, señaló el Ministro hoy tras participar en el puntapié inicial al Mes de la Educación Financiera en una ceremonia efectuada en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (Insuco). Previo a esta actividad, el jefe de las finanzas públicas participó en el almuerzo parlamentario de los lunes donde participan parlamentarios oficialistas y donde también se analizó el tema del gasto fiscal 2019.

Respecto al contenido del proyecto de Presupuestos 2019, el Ministro de Hacienda indicó que Salud, Educación y Trabajo concentran una parte significativa de los recursos totales que se añaden al Presupuesto, cifra que está cerca de los US$ 2.300 millones. En concreto, estas tres partidas explican un 77,3% del aumento del gasto fiscal en 2019.

“Estas cifras confirman que el énfasis el Presupuesto 2019 está en las personas, es un presupuesto con un marcado énfasis social. Tenemos la infancia, los niños primero, los adultos mayores, la clase media a través del programa Clase Media Protegida”, puntualizó la autoridad.