Washington DC, Estados Unidos, 21 de abril de 2018. Los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico destacaron los avances en el desarrollo de la agenda de trabajo para promover la integración financiera regional, lo cual permitirá aumentar los flujos de inversión, las oportunidades de empleo y favorecerá el mayor crecimiento económico en los cuatro países.
En particular, reconocieron la exitosa emisión del bono catastrófico para cubrir el riesgo de terremoto por un monto de US$ 1.360 millones con demandas de casi dos veces el monto ofrecido. Esta actividad, adelantada por el Banco Mundial, constituyó la primera emisión de carácter regional, lo cual permitió mejorar las condiciones económicas de la transferencia de riesgo, toda vez que los países comparten los costos de la estructuración y ofrecen a los inversionistas la posibilidad de diversificar riesgos.
Reconociendo el potencial de esta área de trabajo, los ministros instruyeron al grupo técnico para que se avance en el análisis de la emisión de un bono catastrófico regional para cubrir el riesgo de inundaciones y sequías, u otro mecanismo que permita la transferencia de este riesgo. Esto permitirá trasladar a los inversionistas del mercado de capitales las pérdidas derivadas de estos eventos naturales, mitigando así su impacto sobre los presupuestos y las finanzas públicas.
Por otro lado, durante la reunión se revisaron los avances en la creación del Fondo de Inversión en Infraestructura de la Alianza del Pacífico (FIAP), que permitirá canalizar una mayor cantidad de recursos hacia el financiamiento de proyectos de infraestructura en los cuatro países.
En este punto, se discutieron los detalles de la estructuración del fondo teniendo en cuenta los resultados del estudio de prefactibilidad y las conversaciones sostenidas con diferentes actores de mercado, instruyéndose al grupo de trabajo para continuar con las labores tendientes a la selección del gestor del fondo.
La agenda de la reunión también incluyó la revisión de los avances en materia de estándares regulatorios, particularmente para el caso de inclusión financiera y Fintech. En ese ámbito, los cuatro países han venido trabajando en la definición de unos principios orientadores que fomenten la discusión y el desarrollo de actividades Fintech en la región, con el apoyo de una consultoría realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por último, los ministros enfatizaron la importancia de vincular a otros actores en la discusión y estructuración de la agenda a futuro, con miras a apalancar los resultados obtenidos por los grupos de trabajo. En particular, se resaltó la importancia de vincular al sector privado, a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), y profundizar los mecanismos de coordinación con otras instancias de la Alianza del Pacífico.