Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, mayo 17 de 2013

Avanza creación de Sistema Integrado de Comercio Exterior

Así lo informó el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en el marco de la reunión de la Comisión Asesora Presidencial para la creación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX). Que busca reducir los trámites, costos y tiempo que deben realizar las empresas para exportar e importar sus productos.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, encabezó la reunión periódica de la Comisión Asesora Presidencial para la creación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

La instancia es presidida por el Subsecretario Dittborn e integrada además por los Subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Economía, Tomás Flores; de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva; de Salud Pública, Jorge Díaz y donde también participa el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego.

En la ocasión, el Subsecretario Dittborn dio cuenta sobre el estado de avance del proyecto SICEX destacando la entrada en funcionamiento en abril pasado, del piloto de exportaciones. Así como también los plazos para lanzar el piloto de importaciones.

Al respecto, Dittborn destacó que “la implementación del piloto de exportaciones se completará en septiembre próximo, en tanto el piloto de importaciones será lanzado en noviembre y completado en marzo de 2014”. Agregó que  “SICEX alcanzará su fase final de ejecución con el piloto y la implementación completa del módulo de tránsito en marzo y junio del próximo año, respectivamente”.

Asimismo, precisó lo significativo de este sistema para el desarrollo, productividad y  competitividad del comercio exterior de Chile, siendo que éste representa un 60% del PIB, señalando que “este sistema permitirá reducir significativamente los trámites, tiempo y costo de las operaciones de comercio exterior, lo que se traduce en mejoras en  la competitividad y productividad de nuestro país”. Agregó que no más de 30 países cuentan con una Ventanilla Única, y en muchos casos esas ventanillas no consideran la interoperabilidad entre los Servicios Públicos, piedra angular del proyecto SICEX. Estimó que “esto beneficiará a todos los sectores productivos, pero particularmente a las Pymes, que representan más del 40% de las empresas exportadores del país, y que enfrentan diariamente elevados costos administrativos para sus operaciones”, concluyó Julio Dittborn.

Por su parte, el secretario ejecutivo, Joseph Nehme dijo que “el lanzamiento del piloto de exportaciones SICEX es un hito importante, considerando los múltiples intentos infructuosos durante la década pasada por llevar a cabo este proyecto”.

Del mismo modo, destacó la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto de los distintos Servicios Públicos participantes en pos de la facilitación del comercio exterior.

Nehme concluyó refiriéndose al avance de los distintos componentes del proyecto, a la puesta en marcha del Consejo Consultivo con el sector privado, así como también a la activa participación en foros regionales para una futura interoperabilidad entre países.