Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, julio 26 de 2013

Avanza implementación de SICEX

El Subsecretario de Hacienda detalló la estrategia de implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), conocido como Ventanilla Única, que busca reducir el tiempo y costo de las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías.

Así lo destacó el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en el seminario “Sistema Integrado de Comercio Exterior-SICEX: Una Herramienta para agilizar el comercio exterior de Chile”. Organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

La actividad se llevó a cabo en el centro de conferencias de la SOFOFA, y en ella participaron además del Subsecretario de Hacienda, el Secretario Ejecutivo de SICEX, Joseph Nehme, el, gerente de Comercio Exterior de SOFOFA, Hugo Baierlein, entre otros.

En la instancia, el Subsecretario Dittborn detalló  la  estrategia de implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior, destacando que “actualmente SICEX se encuentra en su piloto de Exportaciones”. Agregó que “este módulo esta en operaciones desde abril del presente año y se espera que durante los próximo meses quede completamente implementado”.

En la misma línea, precisó que “el piloto de Importaciones está planeado para fines de 2013 quedando implementado durante los primeros meses del 2014.  De este modo, la última etapa de implementación, el piloto de Tránsito, está contemplado que entre en operaciones en marzo de 2014”, señaló Dittborn.

Asimismo, el Subsecretario dijo que “este sistema es fundamental para el desarrollo de nuestro país, ya que tenemos una economía basada en el comercio exterior representando un 60% del PIB, con más de 7000 empresas exportadoras y 70000 empresas importadoras”.  Es por ello que  “SICEX contribuirá a agilizar las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, a través de la interoperabilidad entre los Servicios Públicos que tienen competencias en el proceso.

Servicios públicos involucrados en el proceso SICEX

  • Servicio Nacional de Aduanas, 
  • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), 
  • Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA),
  • Instituto de Salud Pública (ISP), 
  • y la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Además se integran de manera transversal el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), la Tesorería General de la República (TGR) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES) con el soporte de la Plataforma de Interoperabilidad. 

Los demás Servicios Públicos que participan del proceso de Comercio Exterior, serán integrados gradualmente durante el presente año.

Destacó además que “este sistema forma parte del plan de modernización de Estado impulsado por el Presidente Piñera”, puntualizó Julio Dittborn

Antes de terminar su intervención, el Subsecretario Dittborn, destacó que “SICEX es una revolución tecnológica en comercio exterior”. Su forma de acceso es a través de la web, con servicios de pago, capacitación, atención de usuarios y seguimiento en tiempo real de las operaciones en línea. De este modo “beneficiará en su conjunto a todo el comercio exterior, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas exportadoras e importadoras, agentes de aduana y a las empresas de Courier”.

Agregó que “este sistema va a poner a Chile no solo a la vanguardia en la región, sino que nos permitirá acercarnos al nivel de los países más desarrollados de los distintos continentes”, concluyó el Subsecretario.