Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 2 de 2013

Avanza proyecto de incentivo al retiro de funcionarios de Aduanas

En forma unánime la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece condiciones especiales para el incentivo de retiro en favor de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

El proyecto de Ley fue enviado con carácter de Suma Urgencia por el Ejecutivo y hoy el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, expuso ante la comisión logrando su aprobación por seis votos a favor.

La comisión estuvo integrada por seis parlamentarios de distintas bancadas, quienes destacaron las características del proyecto y el hecho que fuese consensuado por las partes. Ahora la iniciativa seguirá su tramitación en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

Dittborn explicó a los parlamentarios que el proyecto establece condiciones especiales y transitorias para la aplicación del artículo 18 de la Ley N°19.479. Ello, con la finalidad de otorgar un bono compensatorio a alrededor de 182 funcionarios del Servicio de Aduanas, entre los cuales hay 25 ex funcionarios.  Para lo anterior sostuvo que al generar una adecuación de la ley 19.479 se puede aplicar la Declaración de Vacancia y otorgar una bonificación por retiro voluntario. Asimismo, el proyecto suma el otorgamiento de un bono compensatorio para los casos de funcionarios que hubiesen recibido un monto inferior al que correspondía por asignación de antigüedad. 

En resumen, se informó a los integrantes de la comisión que si bien hay un aumento en el gasto fiscal que supera los $1.100 millones de pesos, dicha inversión va en directo beneficio tanto de los funcionarios como del SNA.

Tras el trabajo en el parlamento, el Subsecretario citó a todos los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) para dar a conocer el éxito alcanzado en la primera etapa de la tramitación del citado proyecto. En la misma instancia, se les informó sobre los lineamientos y metodologías de trabajo con motivo de las mesas tripartitas destinadas a potenciar y el Servicio y todo lo relacionado con el proceso de modernización.

En la oportunidad, los dirigentes destacaron los avances y manifestaron que hasta el momento están muy conformes con los alcances y acuerdos obtenidos.