La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, el proyecto de ley que establece incentivos tributarios para las zonas extremas de nuestro país.
La iniciativa pasa a segundo trámite constitucional y se espera que sea estudiado por las comisiones unidas de Hacienda y Zonas Extremas a contar de la próxima semana.
Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó que “hoy se ha avanzado en la materialización del desarrollo y mantenimiento de 150 mil puestos de trabajo en 4 regiones y 2 provincias de nuestro país”, agregando que “esperamos que los Senadores ratifiquen esta decisión que va en directo beneficio de nuestras compatriotas que viven en las regiones más apartadas del país”.
El proyecto del Ejecutivo se sustenta en el perfeccionamiento de los tres instrumentos jurídicos que se vienen utilizando en las regiones extremas (XV de Arica y Parinacota, I de Tarapacá, XI de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, XII de Magallanes y Antártica Chilena, además de las provincias de Chiloé y Palena) desde hace más de 35 años, además de cuatro medidas adicionales de especial importancia:
El Ejecutivo propone una extensión del plazo de vigencia de este beneficio hasta el año 2025, además de duplicarse los montos asignados al Fondo de Fomento y Desarrollo, superando los 2.500 millones de pesos a ser distribuidos entre quienes realicen inversiones al amparo de este instrumento. Con esta medida, se abre un horizonte de 14 años de extensión de beneficios en los que se espera beneficiar a más de 7.000 proyectos de inversión en las regiones extremas.
A lo anterior, el Ejecutivo sugiere una extensión del plazo de vigencia de este beneficio hasta el año 2025 por un monto equivalente al 17% sobre la parte de la remuneración imponible que no exceda de $ 182.000.
En este ámbito, el Ejecutivo plantea incrementar los plazos para la utilización de este beneficio hasta el año 2025 permitiendo que los remanentes del crédito disponible después de dicha fecha puedan ser imputados hasta el año 2045, es decir, por un total de 33 años. Un segundo aspecto propuesto es la rebaja en los montos mínimos de las inversiones en las zonas extremas que dan derecho al crédito tributario pasando de 2.000 UTM a 1.000 UTM en la provincia de Arica (comunas de Arica y Camarones), de 1.000 UTM a 500 UTM en la Provincia de Parinacota (comunas de Putre y General Lagos) y en ciertas comunas del extremo sur del país (Hualaihué, Futaleufú, Palena, Chaitén, Lago Verde, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, Villa O´Higgins, Tortel, Natales, Torres del Paine, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Timaukel, Primavera, Porvenir y Navarino); y en las regiones XI de Aysén y XII de Magallanes de 1.500 UTM a 1.000 UTM.