Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 5 de 2014

Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley proyecto de TTA

La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría, el proyecto de ley que perfecciona la Ley Orgánica N°20.322, de 2009, de Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

La iniciativa fue aprobada esta tarde por 97 votos a favor, sólo uno en contra y una abstención, y quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo como Ley de la República. 

Al respecto, el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó que “este proyecto viene a perfeccionar el trabajo de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, en vista de las mejoras que requerían luego de más de cuatro años de operación y su exitosa implementación en todo el país”.

Asimismo, enfatizó Dittborn que “con la aprobación de este proyecto los contribuyentes podrán optar libremente para que las causas, hoy conocidas por el antiguo sistema judicial, se lleven a los nuevos Tribunales, y además, se establecen garantías adicionales de imparcialidad a los contribuyentes en la tramitación de causas ante estos Tribunales”.

Principales aspectos que contempla el proyecto de Ley aprobado

  • Se refuerza el derecho a opción para los contribuyentes entre la antigua y la nueva jurisdicción tributaria y aduanera, de manera que quienes actualmente tramitan sus causas ante los Directores Regionales del Servicio de Impuestos Internos - o bien, ante la autoridad aduanera competente como jueces de primera instancia – puedan optar en el plazo de 4 meses desde la publicación de esta ley a que dichas causas sean tramitadas ante los TTA independientes que correspondan a su jurisdicción.
  • Resguardo al derecho de los contribuyentes al uso de sus documentos tributarios en el juicio. En caso que el contribuyente haya solicitado al SII una prórroga para contestar una citación y éste no hubiese concedido dicha prórroga – o la hubiese concedido por un plazo más breve al solicitado – el contribuyente no perderá el derecho a presentar en juicio estos documentos.
  • Reorganización de Tribunales ubicados en la Región Metropolitana: Los cuatro TTA de la Región Metropolitana trabajarán en pares para incrementar su eficiencia, de manera de tener jurisdicción común en las comunas que originalmente tenía cada uno en forma exclusiva. Además, se les dará competencia aduanera a todos ellos, situación que en la actualidad estaba reservada solo al Primer Tribunal. Todo esto significará mayor flexibilidad y comodidad para el contribuyente.
  • Estandarización de los plazos: Se introduce una precisión, en el sentido que el plazo para apelar es de 15 días en los procedimientos de aplicación de medidas cautelares.
  • Ajuste en las dotaciones: Se reduce el tamaño de las plantas de Arica, Iquique, Copiapó, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas y no se modifica la dotación máxima de los Tribunales de la Región Metropolitana. La reducción no operará en forma inmediata si no una vez que el cargo quede vacante por alguna de las causales que dispone la Ley (planta en extinción).