Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 22 de 2014

Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto de ley que transforma a la SVS en Comisión de Valores y Seguros

Con apoyo transversal, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que convierte a la Superintendencia de Valores y Seguros en un ente colegiado, profundizando su autonomía e independencia, e introduciendo altos estándares regulatorios y de transparencia institucional.

 

Con la presencia del Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, la Cámara de Diputados aprobó y despachó, con amplia mayoría, el proyecto de ley que convierte a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en una Comisión de Valores y Seguros (CVS).

Al respecto, el Ministro (s) Dittborn agradeció el apoyo transversal que dio la Cámara Baja a este  proyecto de ley: “Agradezco a los Diputados por la buena disposición y amplia acogida que le dieron a esta iniciativa legal, de suma relevancia para fortalecer la regulación y supervisión de nuestro mercado de capitales”.

La iniciativa -que forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) impulsada por el Ministerio de Hacienda- busca introducir mejoras a esta institución reguladora y fiscalizadora del mercado de valores y seguros, a fin de potenciar su independencia y  autonomía,  profundizar en las garantías de debido proceso estableciendo procedimientos sancionatorios reglados, mejoras en el proceso regulatorio y asegurar la necesaria continuidad y transparencia en su gestión institucional.

Siguiendo recomendaciones de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OECD, el proyecto de ley reemplaza la actual figura del Superintendente por un gobierno corporativo colegiado conformado por una Comisión de 5 integrantes, a la cual le corresponderá la dirección y administración superior de esta institución fiscalizadora, la regulación de los mercados a través de la dictación de normativa sectorial, y la aplicación de sanciones.

Además, el proyecto de ley incorpora mejoras al proceso de generación de normas, introduciendo estudios de impacto regulatorio que la entidad deberá conducir previos a la dictación de normativa. En materias de procedimiento sancionatorio, se introduce la figura del Fiscal, quien estará a cargo de la investigación de las infracciones a la normativa, y se establece un nuevo sistema de reclamación judicial, sin necesidad de consignación y ante la Corte de Apelaciones. Por su parte, en materia de reformas institucionales, se profundizan los estándares de transparencia y rendición  de cuentas aplicables a la Comisión.

Ahora, el proyecto será visto en el Senado, en su segundo trámite constitucional.