Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, febrero 1 de 2013

Comienzan a funcionar los TTA de las Regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana

A partir de hoy 1 de febrero comienza a regir la nueva justicia Tributaria y Aduanera en las Regiones V, VI  y XIII.

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, inauguró en Valparaíso, las oficinas del nuevo Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de la V Región; el que comienza a funcionar hoy 1 de febrero. Esta es la última etapa de implementación de la reforma a la justicia tributaria y aduanera del país, que considera el funcionamiento de Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) en las Regiones de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins y Metropolitana.

Durante su intervención, el Ministro (s) Dittborn destacó lo relevante de los Tribunales Tributarios y Aduaneros para el fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes, señalando que “ya no será el Servicios de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas los jueces de primera instancia, sino que van hacer estos tribunales independientes y por tanto, se perfecciona el otorgamiento de justicia en este campo a favor de los contribuyentes”.

Los nuevos TTA implican por primera vez en la historia económica de Chile la instalación de tribunales de primera instancia especializados en materias tributarias y aduaneras. Tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, por primera vez con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), a través de procedimientos más rápidos y eficaces. 

De acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.322, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2010, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes a esa fecha. 

Nuevos Jueces Tributarios y Aduaneros 

Región del Libertador General Bernardo OHiggins (Rancagua) 

  • Juez TTA: Gonzalo Trabucco González, Abogado de la Universidad Gabriela Mistral.

Región de Valparaíso 

  • Juez TTA: Francisco Orellana Rivera, Abogado de la Universidad de Valparaíso

Región Metropolitana (Santiago)

  • Juez 1° TTA: Luis Pérez Manríquez, Abogado de la Universidad de Chile
  • Juez 2° TTA: Oscar Meriño Maturana, Abogado de la Universidad Mayor
  • Juez 3° TTA: Dora Luisa Bastía Santander, Abogado de la Universidad de Chile
  • Juez 4° TTA: Miguel Massone Pardo, Abogado de la Universidad de Valparaíso