Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, febrero 1 de 2012

Entran en funcionamiento cuatro nuevos tribunales tributarios y aduaneros

  • El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, inauguró en Concepción, Región del Biobío, el nuevo Tribunal Tributario y Aduanero (TTA), el cual comenzará a funcionar junto a los ubicados en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, dio inicio en Concepción a la tercera etapa de la reforma a la justicia tributaria y aduanera del país, que considera el funcionamiento de Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) en las regiones del Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Durante la ceremonia, Dittborn señaló que “el objetivo de los TTA es fortalecer los derechos de los contribuyentes, pudiendo presentar sus reclamaciones ante un tribunal independiente”.

La inauguración de los TTA de las regiones de Los Ríos, Aysén y de Los Lagos, se llevarán a cabo los días 2, 3 y 4 de febrero, respectivamente. 

Los nuevos TTA implican por primera vez en la historia económica de Chile la instalación de tribunales de primera instancia especializados en materias tributarias y aduaneras. Tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, por primera vez con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), a través de procedimientos más rápidos y eficaces. 

El año 2013 corresponde la instalación de los tribunales de las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo O'Higgins, así como de la Región Metropolitana. Con ello, concluirá íntegramente la implementación de la nueva justicia tributaria y aduanera. 

De acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.322, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2010, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes a esa fecha. 

Nuevos Jueces Tributarios y Aduaneros 

Región del Biobío (Concepción) 

  • Juez TTA: Anselmo Cifuentes Ormeño, Abogado de la Universidad San Sebastián, Contador Auditor de la Universidad de Concepción y Magíster en Derecho Público de la Universidad de Concepción.

Región de los Ríos (Valdivia) 

  • Juez TTA: Hugo Osorio Morales, Abogado de la Universidad Católica de Chile y Máster of International Taxation de la Universidad de Sídney, Australia.

Región de Los Lagos (Puerto Montt)

  • Juez TTA: Christian Allen Rojas Abogado de la Universidad de Concepción y LL.M. Economics and Business Law de la Universidad de Groningen, Holanda.

Región de Aysén General Carlos Ibáñez del Campo (Coyhaique)

  • Juez TTA: Roberto Aguirre Lagos, Abogado de la Universidad de Chile.