El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, dio inicio en Concepción a la tercera etapa de la reforma a la justicia tributaria y aduanera del país, que considera el funcionamiento de Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) en las regiones del Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
Durante la ceremonia, Dittborn señaló que “el objetivo de los TTA es fortalecer los derechos de los contribuyentes, pudiendo presentar sus reclamaciones ante un tribunal independiente”.
La inauguración de los TTA de las regiones de Los Ríos, Aysén y de Los Lagos, se llevarán a cabo los días 2, 3 y 4 de febrero, respectivamente.
Los nuevos TTA implican por primera vez en la historia económica de Chile la instalación de tribunales de primera instancia especializados en materias tributarias y aduaneras. Tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, por primera vez con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), a través de procedimientos más rápidos y eficaces.
El año 2013 corresponde la instalación de los tribunales de las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo O'Higgins, así como de la Región Metropolitana. Con ello, concluirá íntegramente la implementación de la nueva justicia tributaria y aduanera.
De acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.322, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2010, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes a esa fecha.
Región del Biobío (Concepción)
Región de los Ríos (Valdivia)
Región de Los Lagos (Puerto Montt)
Región de Aysén General Carlos Ibáñez del Campo (Coyhaique)