Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, febrero 4 de 2013

Finaliza implementación de la nueva justicia tributaria y aduanera a nivel nacional

La inauguración de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de la Región Metropolitana fue presidida por el Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn. De esta manera finaliza íntegramente la implementación de la justicia tributaria y aduanera a nivel nacional

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, inauguró los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de la Región Metropolitana, los que comenzaron a funcionar el pasado 1 de febrero, junto a los de las Regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins y de Valparaíso. Esta corresponde a la última etapa de la implementación de la reforma a la justicia tributaria y aduanera del país.

Al respecto, la autoridad destacó que con el funcionamiento de los nuevos TTA se cierran 4 años de implementación de la justicia tributaria y aduanera señalando que “con la implementación de esta cuarta etapa concluye íntegramente a nivel nacional la nueva justicia tributaria y aduanera con 18 tribunales tributarios y aduaneros en funcionamiento, un tribunal por región, salvo Santiago que cuenta con 4 Tribunales”.

Asimismo, dijo que “para el Gobierno del Presidente Piñera es particularmente satisfactorio haber podido terminar este proceso”, agregando que “esta nueva justicia tributaria y aduanera pasó de ser un desafío pendiente a un compromiso cumplido por nuestro Gobierno beneficiando a todos los contribuyentes”, puntualizó la autoridad.

Los nuevos TTA implican por primera vez en la historia económica de Chile la instalación de tribunales de primera instancia especializados en materias tributarias y aduaneras. Tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, por primera vez con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas, a través de procedimientos más rápidos y eficaces. 

De acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.322, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2013, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes a esa fecha. 

TTA Región Metropolitana (Santiago)

1° y 2° TTA Calle Miraflores N° 130, piso quinto, Oficina 501, Santiago.

  • Juez 1° TTA: Luis Pérez Manríquez, Abogado de la Universidad de Chile
  • Juez 2° TTA: Oscar Meriño Maturana, Abogado de la Universidad Mayor

3° y 4° TTA Calle Padre Mariano N° 82, piso 1, Oficina 101, Providencia, Santiago.

  • Juez 3° TTA: Dora Luisa Bastía Santander, Abogado de la Universidad de Chile
  • Juez 4° TTA: Miguel Massone Pardo, Abogado de la Universidad de Valparaíso

TTA Región de Valparaíso

Calle Blanco N° 1131, piso cinco, oficina 51, Espacio Errázuriz.

  • Juez TTA: Francisco Orellana Rivera, Abogado de la Universidad de Valparaíso

TTA Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (Rancagua) 

Calle Estado N° 93, Rancagua.

  • Juez TTA: Gonzalo Trabucco González, Abogado de la Universidad Gabriela Mistral.