Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, septiembre 12 de 2013

Gobierno logra acuerdo con ANFACH y frena paro de Aduanas

Tras intensas negociaciones, lideradas por el Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, se logró llegar acuerdo con la Asociación de Funcionarios de Aduanas (ANFACH).

Por medio de la firma de un protocolo de acuerdo entre el Gobierno, representado por el Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn y el Director Nacional de Aduana, Rodolfo Álvarez y la ANFACH encabezada por su presidente, Marcelo Reyes, se da término a los anuncios de paralización anunciados por la entidad. De este modo, se manifiesta la expresa voluntad de las partes de retomar el diálogo y fijar una agenda de trabajo conjunta con el servicio y sus funcionarios. 

La firma del documento se llevó a cabo en la sala Juan Bustos del Congreso Nacional y ella participaron como garantes los Diputados María José Hoffmann (UDI), Joaquin Godoy (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Aldo Cornejo (DC) y Víctor Torres (DC). 

Al respecto, el Ministro (s) Dittborn informó que “tras tres días de intensas negociaciones con la ANFACH, logramos llegar acuerdo para evitar acciones de paralización inicialmente programadas para hoy”. Agregó que “estamos satisfechos como Gobierno por el acuerdo alcanzado con el gremio, que nos permite avanzar en una agenda de trabajo concreta a través del diálogo”. 

Asimismo, enfatizó que “este acuerdo permitirá que los chilenos y chilenas que viajan durante estas Fiestas Patrias puedan entrar y salir del país sin inconvenientes, con un Servicio Nacional de Aduanas atendiendo con total normalidad“, puntualizó Dittborn.

Finalmente, el Ministro (s) anunció que “el acuerdo contempla varias medidas que van en directo beneficio del Servicio Nacional de Aduanas, destacando entre estas el envío al Congreso esta mañana, de la Ley de incentivo al retiro para los funcionarios de Aduanas”.