Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 5 de 2012

Hacienda lanza segunda temporada de Prácticas para Chile

Con la presencia del Ministro Felipe Larraín, y el Subsecretario, Julio Dittborn, el Ministerio de Hacienda lanzó hoy la segunda versión del programa “Prácticas para Chile”, iniciativa que ofrece a jóvenes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en diferentes mini|sterios, reparticiones y organismos de Gobierno, tanto a nivel central como regional, y que busca atraer y formar en el servicio público a estudiantes con vocación de servicio, comprometidos con el bien común y dispuestos a poner sus talentos en los principales desafíos del país.

Del mismo modo, el Director del programa, Jorge Sahd señaló que “Prácticas para Chile es un programa integral, que contempla actividades anexas a las tareas propias de la práctica como charlas, desayunos con autoridades y visitas a instituciones y organismos de públicos, entre otras”. Agregó que “el programa busca remarcar en los jóvenes el sentido del servicio público, incentivar la discusión sobre temas de políticas públicas y recalcar la importancia del trabajo de un Gobierno para el bienestar del país” precisó.

Por otra parte, el Ministro Larraín detalló los requisitos de postulación señalando que “los postulantes  deben ser estudiantes universitarios, haber cursado a lo menos segundo año de carrera y mostrar genuino interés por ser un aporte desde las políticas públicas a nuestro país”, agregando que “para  la selección se considerarán de manera preferente, además del interés por el servicio público, aspectos como excelencia académica, liderazgo y compromiso con temas públicos mostrado anteriormente”.

En el mismo ámbito, el Subsecretario Dittborn destacó que uno de los objetivos del programa es implementar un proceso de postulación abierto y objetivo señalando que “todas las postulaciones deberán realizarse a través de la página web www.practicasparachile.cl”.

Historia

En la primera versión de Prácticas para Chile, llevada a cabo durante el verano recién pasado, diez ministerios recibieron a 55 alumnos seleccionados entre más de 150 postulantes.

Para la versión 2012–2013 se contará con la participación de la totalidad de los ministerios y se han recogido hasta la fecha cerca de 300 oportunidades de prácticas en diferentes ministerios y servicios que se llevarán a cabo en Santiago y en regiones durante diciembre, enero y febrero próximos.

A partir de esta versión, Prácticas para Chile cuenta con un área de desarrollo internacional. En este marco se cuenta con acuerdos con la Universidad de Harvard, impulsado por el Presidente, y con la Universidad de Chicago. Cinco alumnos de pregrado de Harvard y tres de la Universidad de Chicago han realizado sus prácticas en el Gobierno: seis en el Ministerio de Hacienda, uno en el de Economía y uno en la Secretaría General de la Presidencia. Actualmente hay avanzadas conversaciones con las universidades de Oxford, Standford, Columbia y Berkeley.