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Lunes, mayo 27 de 2013

Hacienda pone a disposición de la iniciativa ‘Software Público’ de SEGPRES innovador sistema de gestión documental

A fines de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda en un acto conjunto con el Ministerio Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), representado por su coordinador ejecutivo de la unidad de modernización y gobierno electrónico, Rafael Ariztía; puso a disposición de todos los servicios de la administración del Estado, a través de su portal www.softwarepublico.cl el Sistema de Gestión Documental (SGDOC) impulsado por la Subsecretaría de Hacienda.

La firma del acto administrativo se realizó en dependencias del Ministerio de Hacienda y fue suscrita por el Ministro de Hacienda (S), Julio Dittborn, mediante el cual  Hacienda pone a disposición del Estado un innovador y revolucionario Software de Gestión Documental, que dota a la administración de una herramienta que permite la tramitación del 100% de los documentos que entran al servicio de forma electrónica, optimizando los plazos de tramitación, permitiendo además hacer un seguimiento de los procesos y evitando la perdida de los mismos. Asimismo se reducen los plazos de tramitación, el costo de horas/hombre en la creación y búsqueda documental y aquellos asociados a los costos de reproducción: fotocopiado e impresión.

En la misma instancia se suscribió un convenio de colaboración con la Tesorería General de la República y la Superintendencia de Casinos de Juego, quienes también implementaran el Software de Gestión Documental. Se espera que de aquí a marzo de 2014 se sumen más de 10 nuevos organismos del Estado en esta iniciativa.

En la ocasión, el Subsecretario Dittborn destacó lo valioso que ha sido este sistema de tramitación electrónica de documentos en la gestión de la Subsecretaría de Hacienda, iniciativa totalmente innovadora en el sector público, señalando que  “a siete meses de su puesta en marcha en nuestra cartera, el SGDOC nos ha permitido disminuir en un 61% los plazos de tramitación de la documentación, promoviendo al mismo tiempo prácticas sustentables y de conservación del medioambiente, al optimizar las impresiones y uso de papel”.

Asimismo, enfatizó el gran trabajo realizado por los funcionarios a cargo de esta innovación señalando que “esta es una muestra clara del trabajo bien hecho, lo que ha permitido un  aumento sustancial de la productividad, parte importante del Plan de Modernización del Estado, impulsado por el gobierno del Presidente Piñera”. 

Por su parte, Rafael Ariztía, precisó que “la virtud de tener una plataforma común de gestión documental, es que permite fijar los procedimientos y terminar con formas arbitrarias de gestión. Por ello, el impacto es muy grande, ya que permite ser más ágil y transparente en los procesos, debido que estos son explícitos”. Agregó que “la SEGPRES empezará a colaborar para hacer que este gran avance logrado por Hacienda pueda ser utilizado por otros ministerios e instituciones”.

En la instancia participaron además el jefe de informática de la Subsecretaría de Hacienda y responsable del Software SGDOC, Oscar Escobar, el Tesorero (S), Victor Vidal, el Superintendente de Casinos de Juegos, Renato Hamel,  entre otros.