Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, junio 29 de 2011

Ministerios de Hacienda y Minería avanzan en propuestas para Mercado de Capitales Mineros

Titular de Hacienda (s), Rodrigo Álvarez, y el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se reunieron para analizar las propuestas que la mesa de trabajo hiciera para mejorar el mercado minero en el marco de la agenda de Mercado de Capitales del Bicentenario impulsada por el Gobierno.

Santiago, miércoles 29 de junio.- El Ministro de Hacienda (s), Rodrigo Álvarez, y el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se reunieron esta tarde para analizar las iniciativas que ambas carteras han estado trabajando con el objeto de avanzar en una serie de propuestas para el sector minero, esto en el marco de la agenda de Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En la ocasión, Wagner presentó a Álvarez las propuestas emanadas de la mesa de trabajo que fuera convocada por el titular de Minería, Laurence Golborne, hace más de un año y que está integrada por diversos representantes del mundo minero, financiero, y regulatorio. 

Tras el encuentro, Álvarez afirmó que “para el Ministerio de Hacienda es fundamental apoyar las distintas iniciativas que lleva Minería en orden a lograr mucha mayor exploración, explotación y por supuesto la presencia en todos los sectores de la economía en el mundo minero. Ya hemos llegado a amplios acuerdos en muchas materias que van a ser claves para los efectos del desarrollo de los mercados de capitales en el sector minero y ahora estamos avanzando en nuevas medidas desde el punto de vista tributario y corporativo”.

El Subsecretario Wagner, en tanto, señaló que durante la reunión “analizamos las perspectivas que tiene el desarrollo minero y dentro de eso, las enormes posibilidades que pueden existir respecto del mercado de capitales de la minería, asociado al capital de riesgo y por lo tanto a la proyección que pueden tener la pequeña y mediana minería en ese desarrollo”.

Al finalizar el encuentro, ambas autoridades informaron que en los próximos meses el Ministerio de Hacienda enviará al Congreso un proyecto de ley no sectorial, esto es, no exclusivo de la industria minera, que dará acogida a los distintos requerimientos que presenta en la actualidad la industria de capitales de riesgo, entre los que se encuentra la industria de minera destinada a la exploración. 

Para estos efectos, se buscará establecer a través de un único cuerpo legal una  institucionalidad legislativa y regulatoria más simple, menos costosa y más adaptada a los requerimientos que una industria como la de capital de riesgo puede demandar.