Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 23 de 2013

Ministro de Hacienda (s) celebra caída del desempleo en el Gran Santiago.

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, celebró el fuerte dinamismo que vive el mercado laboral chileno, reflejado en los datos entregados hoy por la Universidad de Chile en relación a las Encuestas de Ocupación y Desocupación y de Percepción y Expectativas sobre la Situación Económica.

En tal sentido, el Ministro (s) Dittborn destacó que “los datos entregados por la Universidad de Chile para el Gran Santiago reflejan un fuerte dinamismo del mercado laboral, con la tasa de desempleo más baja de acuerdo a esta Encuesta, desde el retorno a la democracia. Además se observa una mayor confianza del consumidor respecto al año anterior, en sintonía con el positivo momento que vive nuestra economía”.

Asimismo, la autoridad se refirió a los puntos centrales de esta encuesta destacando que “la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 5,2% en Diciembre pasado, lo que equivale a 156.900 personas desocupadas”, agregó que “el dinamismo del mercado laboral es tan fuerte que esta es la tasa de desempleo más baja desde junio de 1973, cuando fue de 3,1%. Para un mes de diciembre es la más baja desde diciembre de 1972, cuando la tasa fue de 3,6%”.

Agregó Dittborn que “la caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación de 2,8% en 12 meses,  acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año”.

Al considerar el total del empleo asalariado, esto es, de empleados y obreros, se tiene que en Diciembre del año pasado, el crecimiento del empleo fue de 3,4 puntos porcentuales en 12 meses, puntualizó.

En cuanto a la situación del mercado laboral, el Ministro (s) remarcó que evidentemente afecta la situación económica de los hogares. “En efecto, en Diciembre de 2012 un 7,6% de los hogares tenía a lo menos un desempleado. No obstante, esta cifra es inferior en 1,8 puntos porcentuales a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago donde se tenía un 9,4% de los hogares con al menos un desempleado”.

En cuanto, a la Encuesta de Expectativas, Dittborn destacó los siguientes puntos:

  1. Aumento de la confianza de los consumidores respecto al año anterior, con un alza del índice general de 5,4 puntos porcentuales en 12 meses.
  2. Las mejores condiciones económicas se traducen en forma concreta en los hogares a través de los ingresos. De hecho, la proporción de hogares que reporta una baja en los ingresos del hogar en los últimos doce meses disminuyó con respecto al trimestre anterior en 3,8 puntos porcentuales y en 4,5 puntos porcentuales en un año.
  3. Otra manera en que las mejores condiciones económicas se traspasan a las familias es a través de una posición deudora menos apremiante o incluso la extinción de las obligaciones crediticias. En efecto, con respecto a 12 meses atrás se aprecia una disminución de 2,5 puntos porcentuales en los hogares que señalan tener una situación de deuda “complicada”. Asimismo, los hogares que consideran no tener problemas de deuda aumentaron en 1,3 puntos porcentuales con respecto a Diciembre de 2011.