Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 30 de 2013

Ministro de Hacienda (s) da a conocer en Arica Proyecto de Ley que establece incentivos para las Zonas Extremas

Con la finalidad de dar a conocer los principales alcances del Proyecto de Ley que establece incentivos para las Zonas Extremas del país, el Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, se reunió esta tarde con los principales gremios de la región, empresarios y dirigentes vecinales, entre otros actores sociales.

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá (UTA) y contó con la presencia del intendente José Durana; el senador Jaime Orpis; el diputado Nino Baltolu; los gobernadores de Arica, Patricio López y de Parinacota, Odlanier Véliz, y los alcaldes de Arica, Salvador Urrutia, y de Camarones, Iván Romero, además de secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio.

En su exposición, Dittborn explicó que el proyecto del Ejecutivo se sustenta principalmente en el perfeccionamiento de los tres instrumentos jurídicos que se venían utilizando en las regiones extremas (Arica y Parinacota; Tarapacá, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena, además de las provincias de Chiloé y Palena) desde hace más de 35 años, y donde destacó cuatro medidas adicionales de especial importancia para la Región de Arica y Parinacota:

El primer cuerpo legal es el Decreto con Fuerza de Ley N° 15, de 198, del Ministerio de Hacienda (en adelante “DFL 15”) el cual establece una bonificación de un 20% a las inversiones y reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas efectúen en las zonas extremas, dentro de las que se incluye la Región de Arica y Tarapacá, los cuales son pagados con recursos que provienen del Fondo de Fomento y Desarrollo.

El Ejecutivo propuso una extensión del plazo de vigencia de este beneficio hasta el año 2025, además de duplicarse los montos asignados al Fondo de Fomento y Desarrollo, superando los 2.500 millones de pesos anuales a ser distribuidos entre quienes realicen inversiones al amparo de este instrumento. Con esta medida, se abre un horizonte de 14 años de extensión de beneficios en los que se espera beneficiar a más de 7.000 proyectos de inversión en las regiones extremas durante la vigencia del beneficio.

El segundo instrumento legal que perfecciona el proyecto de ley es la Ley N° 19.853, sobre bonificación a la contratación a la mano de obra, consistente en un pago al empleador por un monto equivalente al 17% de la remuneración bruta pagada a cada trabajador con domicilio y trabajo permanente en la región o provincia, en la parte que no supere de aproximadamente $186.000 (reajustable anualmente según IPC). Entre otras medidas, se extendió la vigencia de este beneficio hasta el año 2025, y se incluyen expresamente los trabajadores con jornadas parciales.

El tercer instrumento que perfecciona el proyecto de ley es el crédito tributario para las inversiones destinadas a la producción de bienes o la prestación de servicios, tanto para las regiones extremas del norte (N° 19.420 o "Ley Arica") como para las del sur (Ley N° 19.606 o "Ley Austral"). Este crédito tributario, imputable contra el impuesto a la renta de primera categoría, varía dependiendo del tipo de inversión, monto y zona en la cual se realice. En el caso de la Región de Arica y Parinacota, los montos del crédito varían desde un 30% a un 40% del monto de la inversión, dependiendo el destino de la misma y la zona geográfica donde se realice.

En este ámbito, el Ejecutivo plantea incrementar los plazos para la utilización de este beneficio hasta el año 2025, permitiendo que los remanentes del crédito disponible después de dicha fecha puedan ser imputados hasta el año 2045, es decir, por un total de 33 años.

Un segundo aspecto propuesto en relación con el crédito tributario es la rebaja en los montos mínimos de las inversiones en las zonas extremas que dan derecho al crédito tributario, pasando de las 2.000 UTM o 1.000 UTM, dependiendo de si las inversiones se realizan en la provincia de Arica o Parinacota, a 500 UTM. Con esta medida, un gran número de nuevos contribuyentes podrán verse favorecidos con este beneficio.

Agregó la autoridad que el Proyecto de Ley fue aprobado recientemente en el Congreso Nacional y está listo para ser promulgado y posteriormente publicado en el Diario Oficial, lo que se estima debiera ocurrir durante febrero.

Asimismo, Dittborn reparo en lo significativo del proyecto de ley para el crecimiento de las regiones más apartadas de nuestro país, señalando que “los beneficios que contempla el proyecto de Ley de Zonas Extremas son extremadamente beneficiosos, los que contribuirán, sin ninguna duda, al desarrollo y mantenimiento de más de 150 mil puestos de trabajo en 4 regiones y 2 provincias de nuestro país, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo como Gobierno”, enfatizó.

Por su parte, el intendente, José Durana, destacó la extensión de los beneficios hasta el 2025, se duplican los montos asignados al Fondo de Fomento y Desarrollo para beneficiará a más de 7 mil proyectos para zonas extremas, la bonificación a la mano de obra se extiende hasta el 2025, crédito tributario mejorado para los inversionistas en la región, beneficios especiales para las empresas que se instalen en Arica en relación al régimen de Zona Franca, como por ejemplo las recuperación del IVA recargado en los servicios o suministros utilizados en la elaboración de mercancías o productos.