Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, febrero 7 de 2013

Ministro de Hacienda (s) detalla proceso de reavalúo 2013

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, junto al Director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alejandro Burr, destacaron hoy en conferencia de prensa los principales puntos del proceso de reavalúo 2013, además de anunciar que, por primera vez, los contribuyentes podrán acceder vía Internet a los planos de precios de todas las comunas del país, con la división comunal en áreas homogéneas.

Al respecto, el Ministro (s) Dittborn destacó que “a partir de mañana viernes 8 de febrero, el SII tendrá disponible a través de su sitio web (www.sii.cl) los nuevos avalúos de los bienes raíces no agrícolas, no habitacionales, que rigen desde el 1 de enero de 2013”.

La Ley N° 20.650 prorrogó hasta el 31.12.2013 la vigencia de los avalúos de los bienes raíces no agrícolas destinados a la habitación, así como de aquellos correspondiente a bodegas y estacionamientos de conjuntos habitacionales acogidos a la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, por lo que a contar del 01.01.2013 solo se reavalúan los demás bienes raíces no agrícolas, tales como aquellos destinados a oficinas, comercio, industria, minería, sitios no edificados, etc.

Cabe recordar que el anterior reavalúo de los bienes raíces no agrícolas se efectúo el año 2006, por lo que este proceso recoge las variaciones de valor que han experimentado las propiedades desde esa fecha.

En la instancia, el Ministro (s) Dittborn señaló que “el presente proceso de reavalúo incluye 708.470 bienes raíces, cuyos avalúos en promedio se incrementan en un 33%, de los cuales 624.207 resultan afectos al pago del Impuesto Territorial y 84.263 exentos por corresponder a inmuebles  de entidades exentas del impuesto en razón de su propietario (Fisco, Municipalidades), o de su destinación (templos, establecimientos educacionales, deportivos)”.

Asimismo, las autoridades precisaron que la recaudación del impuesto se incrementa, el primer semestre de aplicación del reavalúo, en $ 12.791 millones equivalentes a un 6,5% respecto del segundo semestre de 2012. El giro definitivo, como resultado del reavalúo, se alcanzará el segundo semestre de 2017 con un incremento de $ 34.145 millones equivalente a un 17% respecto del segundo semestre de 2012.

Del mismo modo, Dittborn destacó que “como resultado de este proceso, 154.534 predios tendrán un aumento de sus contribuciones superior a un 25%, por lo que en este caso corresponde aplicar el mecanismo establecido en la Ley N° 17.235 sobre incremento gradual de contribuciones”.

Respecto a la notificación de los nuevos avalúos, precisó que “estos se efectuará mediante la exhibición de los nuevos roles de avalúos comunales por un período de 30 días seguidos en un local de la respectiva municipalidad,  proceso que se iniciará en marzo, de modo que los reclamos en contra de los nuevos avalúos se podrán presentar ante los TTA durante el mes de mayo”,  agregando que “los reclamos de avalúo deben fundarse en el artículo 149 de Código Tributario, como por ejemplo: Errores en la determinación de superficies de terreno y construcciones, error de cálculo, entre otros”, señaló el Ministro (s).

En la misma línea, Burr puntualizó que adicionalmente a la notificación de los nuevos avalúos mediante la exhibición de los roles comunales en las respectivas municipalidades, “se enviarán cartas informativas a los contribuyentes que resulten afectos o pasen de la condición de afectos a exentos”. Copia de todas las cartas, incluyendo las correspondientes a predios exentos, se encontrarán en la web del SII.