Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, febrero 8 de 2013

Ministro de Hacienda (s), explica proceso de Reavalúo 2013 de bienes raíces de empresas y comercios

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, junto al Director (s) del Servicio de Impuestos Internos, Alejandro Burr, explicaron en conferencia de prensa el  proceso de Reavalúo 2013 de bienes raíces no agrícolas y no habitacionales, tales como negocios, oficinas, etc.

Al respecto, el Ministro (s) Dittborn destacó que “lo que ha hecho el gobierno es actualizar el valor de las propiedades debido al paso del tiempo (7 años) y ha disminuido la tasa del impuesto o contribuciones desde 1,4% anual a 1,2% anual”.

Asimismo, precisó que “la combinación del mayor valor de las propiedades por el paso del tiempo y la baja en la tasa del impuesto, significará un crecimiento gradual desde un 6% en el primer semestre, llegando a un 17% en el décimo semestre después de aplicado el reavalúo”.

Agregó que la plusvalía de las propiedades no las ha afectado a todas por igual. Como este aumento de contribuciones afecta principalmente a las empresas, las más grandes son las que han tenido una mayor plusvalía de sus propiedades, como lo demuestra el siguiente gráfico:

 

Gráfico

 

A modo de ejemplo, la autoridad dijo que “en el caso de Maipú, el aumento de recaudación es aportada en un 71% por las grandes empresas. Esta situación es similar en todo el país, como lo muestra la torta anterior”.