Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 26 de 2012

Ministro de Hacienda (s) se refiere a cifras de encuesta de Expectativas y Empleo de la Universidad de Chile.

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, se refirió a las cifras dadas a conocer hoy por la Universidad de Chile referente a su encuesta de Expectativas y Empleo.

En tal sentido, la autoridad se refirió a los puntos medulares de la encuesta de empleo destacando que “la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 6,6% en septiembre pasado, lo que equivale a 195.700 personas desocupadas. Esta tasa es menor en 0,7 puntos porcentuales a la registrada hace un año, en igual mes, cuando el desempleo fue de 7,3%.”

Agregó Dittborn que “la caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación (2,0% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,2%)”.

Del mismo modo, al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se aprecia que “hay una disminución en el empleo en 12 meses en todas las categorías a excepción de los Empleados que presentan un aumento de 11,5%. Empleadores, Trabajadores por cuenta propia y Obreros disminuyen su empleo en 6,0%, 4,2% y 5,0% respectivamente. En tanto la categoría Familiares no Remunerados disminuyen su empleo en 38,8% en 12 meses. Al considerar el total del empleo asalariado (empleados y obreros) se tiene que en septiembre de 2012 el crecimiento del empleo fue de 4,0% en 12 meses. Esto significa una fuerte creación de empleos de mejor calidad, por cuanto la categoría ocupacional –empleados- tienen empleos con imposiciones de seguridad social, no así la categoría de –Cuenta Propia-”, destacó el Ministro (s).

Asimismo, Dittborn dijo que “la situación del mercado laboral evidentemente afecta la situación económica de los hogares. En efecto, en septiembre de 2012 un 9,5% de los hogares tenía a lo menos un desempleado. No obstante, esta cifra es inferior en 1,5 puntos porcentuales a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago donde se tenía un 11,0% de los hogares con al menos un desempleado”.

En cuanto, a la encuesta de expectativas, Dittborn destacó los siguientes puntos:

  1. Aumentó la confianza de los consumidores de forma importante en términos anuales. De hecho, con respecto a 12 meses atrás, el índice general y el desestacionalizado muestran alzas importantes de 10,0 y 10,1 puntos porcentuales, respectivamente.
  2. El aumento en la confianza de los consumidores (desestacionalizado) con respecto a Junio de 2012 (de 0,7 puntos porcentuales) se explica mayormente por un mejoramiento en los estratos menos adelantados, lo que indica que las buenas condiciones económicas se están traspasando a estos segmentos.
  3. Una de las formas en que se están traspasando las mejores condiciones económicas a los hogares es a través de los ingresos. De hecho, la proporción de hogares que reporta una baja en los ingresos del hogar en los últimos doce meses disminuyó con respecto al trimestre anterior en 1,6 puntos porcentuales y disminuyó en 2,4 puntos porcentuales en un año.
  4. Otra forma en que se traspasan las buenas condiciones económicas es por medio de la disminución de las deudas de los hogares. Es así como, con respecto a 12 meses atrás existe una disminución de 2,3 puntos porcentuales en los hogares que señalan tener una situación de deuda “complicada”. Los hogares que señalan tener una situación de deuda “medianamente complicada” disminuyeron en 4,0 puntos porcentuales. Por otro lado, los hogares que consideran no tener problemas de deuda aumentaron en 7,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2011.
  5. Además se registra un alza en la intención de compra de vivienda de 1,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior. Al hacer el análisis por estrato vemos que este aumento es impulsado por el alza en intención de compra en todos los estratos con aumentos de 2,3, 1,8 y 1,3 puntos porcentuales en el estrato bajo, medio y alto respectivamente. Son en los estratos bajo y medio en donde se concentran las mayores intenciones de compra de vivienda en los próximos doce meses con un 17,7% y un 16,5% respectivamente.