Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 31 de 2013

Ministro (s) de Hacienda destaca positivas cifras del mercado laboral

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, destacó las positivas cifras del mercado laboral publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que muestran un retroceso de la tasa de desempleo a 6,1%, disminuyendo respecto al 6,2% del trimestre móvil inmediatamente anterior. Esta cifra es la más baja para un trimestre móvil octubre-diciembre desde el año 2006. En el caso de la región Metropolitana la tasa alcanzó un 6,1%, disminuyendo respecto al 6,2% del trimestre móvil anterior. Con esto, la tasa de desocupación para 2012 llegó a 6,4 puntos porcentuales.

En la misma línea, la autoridad señaló que “esto se debe a que aumentó en mayor cuantía el empleo que la fuerza de trabajo respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior”. Los datos del mercado laboral publicados por el INE muestran una alta creación de empleos durante el último trimestre móvil, en donde si bien se aprecian los efectos de la estacionalidad positiva asociada a esta época del año, la mayor fuerza proviene de la sólida posición de demanda que es la tendencia actual de la economía.

Según los datos entregados por el INE, durante el último año se han creado  más de 135.000 empleos. De este modo, el secretario de Estado (s) enfatizó que “en los últimos doce meses, la creación de empleo asalariado es bastante superior a la creación total de empleo, alcanzando los 146.950 puestos de trabajo. Asimismo, dijo que “esto nos muestra el liderazgo de la creación de empleo dependiente, tal como fue la tendencia durante el 2012”. Respecto al trimestre móvil anterior, se crearon 24.430 puestos de trabajo.

Del mismo modo, Dittborn destacó que “durante el Gobierno del Presidente Piñera se han creado 774 mil nuevos empleos, de ellos 440 mil son empleos para la mujer (56,8% del total). Esto nos llena de orgullo, porque significa que el trabajo que está realizando nuestro Gobierno en materias económicas está dando frutos y reafirma la importancia del manejo responsable de las políticas macroeconómicas”, puntualizó.