Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, febrero 5 de 2013

Ministro (s) Dittborn sobre IMACEC: “Esto no es casualidad, sino al responsable manejo fiscal que ha llevado el Gobierno del Presidente Piñera”

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, se refirió esta mañana a las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), dadas a conocer por el Banco Central y que señalan que la economía chilena creció un 4.7% en el mes de diciembre y que cerró el año con un crecimiento promedio preliminar de 5.6%. Esto, porque  el crecimiento efectivo del año sólo se conocerá en marzo próximo cuando se publiquen las cifras de Cuentas Nacionales de 2012.

Al respecto, la autoridad destacó que “este resultado refleja la continuidad del buen momento que atraviesa nuestra economía, dando cuenta de su dinamismo frente al ciclo económico internacional”. Agregó que “esto no es casualidad, sino al responsable manejo fiscal y a una sólida política macroeconómico que ha llevado el Gobierno del Presidente Piñera”.

Asimismo, Dittborn enfatizó en la solidez del comercio, señalando que “esta situación se condice con las mejores expectativas de los consumidores, debido a los buenos resultados de la economía nacional, el aumento del empleo y de los salarios reales, gracias a que nuestro Gobierno está impulsando políticas responsables que nos permiten mirar con optimismo el futuro”, puntualizó el Ministro (s) Dittborn.

Se destacan los siguientes elementos en el crecimiento del mes de diciembre de 2012:

  1. El comercio crece en forma robusta. Las ventas del comercio minorista crecieron 11% en diciembre, reflejando la fortaleza del consumo interno, en línea con el aumento del empleo y de los salarios reales.
  2. La minería registró una disminución de 2.6% en diciembre, debido fundamentalmente a la menor producción de cobre y concentrado de molibdeno, que se ha visto afectada negativamente por la menor ley del mineral en algunas faenas y a mantenciones en líneas productivas realizadas en otras.
  3. La industria manufacturera se desaceleró en diciembre, con una tasa de crecimiento en doce meses de -2.5%, tras el crecimiento de 0.8% del mes previo. La baja actividad responde principalmente al efecto calendario, a la alta base de comparación de 2011 y una menor actividad en algunos sectores industriales.