Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 22 de 2014

Senado aprueba por unanimidad y despacha a ley proyecto que rebaja el impuesto territorial a propiedades de adultos mayores vulnerables

Con la presencia del Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, el Senado aprobó esta tarde por unanimidad -23 votos a favor- el proyecto de ley que rebaja el impuesto territorial a propiedades de adultos mayores vulnerables. De esta forma, esta iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su próxima promulgación como Ley de la República. 

Previamente, el proyecto había sido aprobado también por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado.

Al respecto, el Ministro (s) Dittborn agradeció el apoyo transversal dado por los parlamentarios a este proyecto: “Agradezco el apoyo transversal dado por los parlamentarios a esta iniciativa legal, que llevará justicia a nuestros adultos mayores de clase media vulnerable y les dará un importante alivio económico.” 

En lo medular, el proyecto establece cinco requisitos para acceder al beneficio, que son los siguientes:

  1. Contribuyentes del impuesto territorial: Mujeres igual o mayor a 60 años y hombres igual o mayor a 65 años.
  2. Con ingresos anuales que no excedan el límite superior del tramo exento del Impuesto Global Complementario (app. $550.000 mensuales)
  3. El avalúo del inmueble beneficiado no puede superar los $75 millones y la suma de los avalúos de todas sus propiedades no debe superar los $100 millones (similar al valor considerado para la aplicación de la sobretasa de 0,275% del terremoto)
  4. El inmueble debe estar inscrito a su nombre o en conjunto con su cónyuge o hijos que hayan sucedido al cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con al menos 2 años de antigüedad.
  5. El inmueble debe ser destinado efectivamente a la habitación.

De este modo,  el Ministro (s) Julio Dittborn, precisó que “los contribuyentes que cumplen con los requisitos anteriormente mencionados, pagarán como máximo al año un 5% de su ingreso anual de impuesto territorial por las propiedades no agrícolas con destino habitacional”.

El proyecto que beneficiará alrededor  de 43 mil contribuyentes adultos mayores de clase media vulnerable se aplicará a las cuotas de Impuesto Territorial que se giren desde el semestre siguiente al de la entrada en vigencia de esta ley.

 Asimismo, el beneficio se aplicará sobre la propiedad de mayor valor en caso de poseer más de una propiedad.