Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 12 de 2012

Subsecretario de Dittborn: “El gran objetivo de la Reforma Tributaria es generar más recursos para fortalecer la educación pública”.

Estas declaraciones fueron realizadas por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en seminario sobre reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, participó esta mañana en el seminario “Reforma Tributaria: ¿mucho, poquito, nada?”, organizado por PricewaterhouseCoopers (PWC).

En la instancia, el Subsecretario Dittborn destacó que “el objetivo de la Reforma Tributaria es generar más recursos para fortalecer la educación pública en todos sus niveles: Pre básica, básica, media y superior”.

Además, se refirió a 4 aspectos de la modificación a la legislación tributaria que han sido ampliamente discutidos y respecto a los cuales hay una fuerte oposición en el Congreso. Ellos son:

  1. Bajar la tasa marginal del impuesto Global Complementario a los tramos de rentas altas.
  2. Disminuir a cero los aranceles aduaneros en 3 años.
  3. Establecer un crédito a los gastos en educación de las familias de clase media.
  4. No se establecen incentivos al reciclaje financiado con la recaudación de los “impuestos verdes”.

En tal sentido, Dittborn destacó que “sólo el 18% de los chilenos paga impuesto a la renta”, agregando que “establecer quién paga este 18% restante tiene más relación con la movilidad social y los incentivos al trabajo”.

Asimismo, enfatizó que “si a las rebajas en la tasa del Global se suman los efectos de las medidas anti-elusión, la reliquidación pro contribuyente de este proyecto y el crédito a la educación, la Reforma Tributaria mantiene el efecto de la progresividad del impuesto a las personas”.

Del mismo modo, dijo que “la Concertación, en el año 2001, mediante la ley 19.753 realizó modificaciones a los tramos y tasas de los impuestos mucho más radicales que la que propone nuestro proyecto de ley”.

En cuanto a la disminución del arancel aduanero, el Subsecretario fue enfática en señalar que no veía ningún peligro en futuras negociaciones de tratados comerciales señalando que “Singapur y Hong Kong tienen arancel 0 y han continuado negociando tratados de libre comercio”. Agregó que “esta medida convertirá a nuestra país en un puerto libre único en América Latina, fortaleciendo la estrategia de transformar a Chile en una plataforma comercial para Sudamérica y un centro competitivo de clase mundial”.

Asimismo, destacó que el crédito tributario a la educación irá en directo beneficio de la clase media chilena, destacando que “los grupos de altos ingresos no se pueden beneficiar de este crédito, pues existen límites”. Agregando que “el  ingreso imponible por hogar debe ser inferior a 66 UF, aproximadamente 1 millón y medio de pesos. Mismo tope que rige en previsión, salud y postnatal”.

Finalmente la autoridad se refirió a la futura creación de un Fondo que licitará subsidios a aquellas empresas que hagan reciclaje.

La Mesa Redonda también contó con la participación de los senadores Jovino Novoa (UDI) y Eduardo Frei (DC).