El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, encabezó esta mañana junto al Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, la cuarta acreditación 2013 de competencias en compras públicas dirigida a altos directivos de organismos del Estado.
Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó que “la instancia busca mejorar la gestión en las compras públicas, donde las autoridades -entre jefes de servicios del gobierno central, de centros de salud, hospitales y alcaldes- se interioricen de los procesos, la normativa y el comportamiento del mercado público, a fin de generar adquisiciones de mejor calidad y cautelar el buen uso de los recursos del Estado”.
Del mismo modo, Dittborn precisó que la calidad de las compras públicas que efectúan los organismos del Estado tiene un alto impacto en los negocios que se le ofrecen a miles de proveedores del Estado, “por eso queremos promover las mejores prácticas y que los jefes de servicio tomen conciencia de ello y cuenten con la mejor preparación”.
Asimismo, señaló que “en ChileCompra las empresas de menor tamaño obtienen el 44% de los montos transados, cinco veces más que en la economía nacional, lo que se compara positivamente con el 42% que recibió ese segmento el año 2012”. Agregó que “como gobierno queremos que esta participación de las micro y pequeñas empresas siga creciendo".
Por su parte, el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, informó que "en estos 10 años que cumple ChileCompra el 2013 estamos profundizando nuestra labor de asesoría especializada, acercándonos a los organismos para apoyarlos, y a los altos directivos para que tomen conciencia de la relevancia que tienen en los procesos de compra de sus organismos y de las posibles consecuencias de su accionar. Se trata de que tomen conciencia de las potenciales vulnerabilidades en los procesos de compra dentro del marco normativo, mejorando la eficiencia y eficacia. Para fomentar las buenas prácticas en las transacciones, es vital tener presente la planificación de las compras, la calidad y transparencia de las mismas y el acceso al mercado. La probidad y la transparencia en los procesos específicos está en el ámbito de control de cada servicio y son clave para atraer proveedores al sistema y aumentar la eficiencia".
En estos procesos de acreditación de altos directivos, que partieron en julio, participaron más de 80 autoridades, entre directores de servicios de salud, representantes de las Fuerzas Armadas, del gobierno central y los municipios.
En el primer semestre de este año las ventas en el mercado público registraron un incremento de 3% respecto de los totales transados en 2012, alcanzando los US$ 4.400 millones, en más de 995.754 órdenes de compra emitidas por los organismos del Estado.
El año pasado, 16.134 funcionarios de 850 organismos públicos utilizaron la plataforma de ChileCompra, 32,2% de las instituciones correspondieron al sector gobierno central, seguidos por salud (29,6%), municipios (27,8%), Fuerzas Armadas y de Orden (7,9%) y universidades (2,5%). Son más de 112 mil los proveedores que participan anualmente en ChileCompra y cerca de 2.000.000 las órdenes de compra emitidas al año.