Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 9 de 2012

Subsecretario de Hacienda anuncia mayor acceso a las licitaciones de ChileCompra desde sitios web de organismos del Estado

Desde cada una de los sitios de los organismos del Estado, los micro y pequeños empresarios podrán acceder a las miles de oportunidades de negocio diarias que publican estas instituciones en la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, anunció esta mañana, mayor acceso a las licitaciones de ChileCompra para facilitar el acceso de las empresas al mercado público, mediante una herramienta que puso a disposición la Dirección de ChileCompra, la que permite difundir en tiempo real, directamente desde los propios sitios web de los organismos del Estado, las licitaciones de cada institución.

A través del banner “Participe en nuestras licitaciones” que estará disponible en los sitios web de los más de 850 organismos del Estado –desde servicios y ministerios del gobierno central, hasta hospitales, municipios y las instituciones de las fuerzas armadas-, cualquier persona que desee vender sus productos y servicios al Estado podrá acceder a las oportunidades de negocio de dicho organismo y ofertar en éstas. 

El Subsecretario Dittborn destacó que “se espera con esta medida un aumento de la actividad de las empresas que actualmente hacen negocios con el Estado dado la mayor facilidad que tendrán para acceder a las 400.000  licitaciones anuales que son de su interés. A su vez, el Estado se beneficiará de un ahorro adicional que se estima superará los 35 millones de dólares anuales”.

“Buscamos ampliar así la participación en los más de 8.000 millones de dólares anuales que se transan en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl, la plaza de negocios virtual más grande del país, donde el 90% de los que ganan negocios son empresas de menor tamaño. En total son más 106.000 las empresas que participan en ChileCompra”, informó Dittborn.

Trinidad Inostroza, Directora (s) de ChileCompra explicó que "luego de un piloto, actualmente ya suman más de 40 los organismos que han incorporado este banner en sus sitios. En las próximas semanas, la totalidad de las instituciones deben tener implementado este acceso que facilitará la participación de las más de 106.000 las empresas que participan en ChileCompra".

Por su parte, el Director de Logística de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza, señaló que "por el sólo aumento de la competencia y el mayor acceso para los proveedores a los procesos de licitaciones, esta medida va a generar mayor posibilidad de ahorros para el Estado y mayor agilidad para la gestión interna. Esta iniciativa es un beneficio para la Armada".

Cifras semestrales en el mercado público: más de US$ 4.000 millones transados a junio

A junio del 2012, los organismos del Estado han efectuado compras por más de 4.054 millones de dólares, lo que representa un aumento de 10,8% en relación al monto transado en la misma fecha del año 2011.

 Durante este primer semestre se registraron 1.016.872 órdenes de compra en el sistema, lo que representa un aumento de un 8,3% en comparación al mismo período de 2011. Son más de 162 mil las licitaciones publicadas por 850 organismos del Estado en la plataforma transaccional entre enero y junio de 2012.

Los rubros con mayor demanda y número de órdenes de compra en este período son:

• Equipo, Accesorios y Suministros Médicos (118.835 órdenes de compra)
• Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo (101.279 órdenes de compra)
• Equipo, Accesorios y Suministros de Oficina (89.341 órdenes de compra)
• Medicamentos y Productos Farmacéuticos (88.465 órdenes de compra)
• Alimentos, Bebidas y Tabaco (87.003 órdenes de compra)