Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, diciembre 17 de 2011

Subsecretario de Hacienda asume representación de GAFISUD para 2012

El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, GAFISUD, fue creado el 2000 y está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, recibió en representación del país la Presidencia Pro Témpore 2012 del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) en ceremonia celebrada en Asunción, Paraguay. En la instancia, la autoridad reafirmó el profundo compromiso de Chile para combatir los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La Presidencia Pro tempore 2012 de GAFISUD será ejercida por Chile a través de la Directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic. Dicho mandato  tendrá como objetivo fortalecer el compromiso de los 12 países miembros con el cumplimiento efectivo de los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El Subsecretario de Hacienda valoró el nombramiento de Chile en la Presidencia de GAFISUD y destacó que "cuando un país de nuestra región se ve afectado por este tipo de delitos económicos, todos terminando siendo perjudicados en menor o mayor medida. El lavado de activos cometido por el crimen organizado afecta nuestra actividad económica, corrompe las instituciones y daña la reputación de nuestros países, frenando la inversión y el desarrollo económico-social”.

Objetivos de la presidencia de Chile

La UAF representa a Chile ante el GAFISUD desde 2010, dado que en conformidad a la legislación chilena es el organismo técnico encargado de prevenir e impedir el lavado de activos en el país.

De acuerdo al plan de trabajo propuesto por la UAF al organismo, la Presidencia Pro Témpore de Chile tendrá entre sus objetivos centrales fortalecer el compromiso de los 12 países miembros con el cumplimiento efectivo de los estándares internacionales que promueve el Grupo de Acción Financiera (GAFI) –a cuya semejanza se creó GAFISUD- y que está integrado por las 34 principales economías del mundo, además de dos organismos regionales.

Las 40+9 Recomendaciones del GAFI a las que adhiere GAFISUD son consideradas como los únicos estándares internacionales en materia de políticas y medidas preventivas antilavado de activos y financiamiento del terrorismo.

También formarán parte central del plan de trabajo de Chile el perfeccionamiento de las evaluaciones mutuas a las que se someten los miembros del organismo regional y la puesta en marcha de iniciativas que doten de mayor robustez la organización de GAFISUD.

Durante su mandato, Chile además organizará en julio de 2012 el XXV Pleno de Representantes del organismo. La reunión convocará durante una semana a alrededor de 80 delegados de los restantes once estados integrantes, además de representantes de los países de apoyo y cooperación de GAFISUD (Estados Unidos, Alemania y Francia) y de los organismos observadores permanentes (GAFI, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Naciones Unidas, el Grupo Egmont e Interpol).