Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, septiembre 6 de 2013

Subsecretario de Hacienda clausura seminario internacional APEC

Con el objetivo de avanzar mancomunadamente en la mejora de la gestión de los Estados miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacifico (APEC), se reunieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) este 5 y 6 de septiembre, un grupo de expertos internacionales en materia de gobierno electrónico.

La reunión se enmarca en los trabajos realizados por ese Foro, tendientes a impulsar la incorporación de modelos innovadores que permitan acercar los servicios del Estado a los ciudadanos en sus respectivas economías.

 

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, clausuró el seminario internacional “G2C: Acercando el Estado a la Gente” cuyo objetivo es promover la cooperación e intercambio de mejores prácticas en la implementación de modelos innovadores para acercar los servicios del Estado a los ciudadanos. 

Este encuentro fue organizado por los Ministerios Secretaría General de la Presidencia y Hacienda, además de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), en el marco de las actividades del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacifico (APEC).

Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó que “este seminario se alinea decididamente con los objetivos de la administración del Presidente Piñera quien se ha preocupado de modernizar el Estado con el fin de lograr un crecimiento económico más dinámico e inclusivo”. Agregó que “este tipo de actividades nos ayuda enormemente a comparar y mejorar el proceso de reformas estructurales que se están llevando a cabo en materia de mejoramiento de la gestión del Estado en nuestro país”.

Asimismo, concluyó Dittborn que “el caso de ChileAtiende es particularmente importante y apunta en la dirección que los expertos recomiendan. Este es un proyecto que hemos podido compartir con los miembros APEC y recibir al mismo tiempo sus i ideas y sugerencias para mejorar su implementación”.  

Dentro de la lista de participantes en el encuentro, hay un a gran número de expertos internacionales del sector privado y del sector público, como: IPSOS, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y representantes de los gobiernos de Canadá, Corea, Japón y México, quienes expusieron sus experiencias y recomendaciones para el futuro del gobierno electrónico en la región del Asia-Pacífico.  

El seminario contó con más de 140 participantes y la representación de 12 economías miembros de APEC – Canadá, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Tailandia y Viet Nam. 

Historia APEC

APEC es el principal foro económica del Asia-Pacífico. Entidad que nació  en 1989 para mejorar el crecimiento económico y la prosperidad de la región, además de fortalecer a la comunidad del Asia-Pacífico. Desde su creación, ha trabajado para reducir los aranceles y otras barreras comerciales en la región de Asia y el Pacífico, mejorando el acceso de las economías a productos importados e incrementando sustancialmente las exportaciones. Así como también en promover y acelerar la integración económica regional, fomentar la cooperación económica y técnica, la mejora de la seguridad humana y ayudar a crear ambientes de negocios más favorables y sostenibles. 

Actualmente, APEC cuenta con 21 economías miembros que representan aproximadamente el 40% de la población mundial, alrededor del 53% del PIB mundial y el 44% del comercio mundial.