Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 6 de 2013

Subsecretario de Hacienda destaca baja en precios de los combustibles

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó la baja en los precios de los combustibles, para la semana del 07 al 13 de noviembre, tras anunció de la ENAP.

Los combustibles presentaran las siguientes variaciones: la gasolina de 93 disminuirá $8,1 por litro, la de 97 octanos lo hará en $4,5 y el valor del diésel aumenta $0.1 pesos por litros.

Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó que “con el anuncio de hoy, se registran ocho semanas de disminuciones de precios, que acumulan caídas en torno a $80 por litro para las gasolinas y a $43 por litro para el diésel. Agregó que “estas caídas consecutivas y de gran magnitud, que acumulan cerca de $80 por litro para las gasolinas, no se producían desde fines del año 2012”.

Los factores que influyeron en estas variaciones fueron que en el mercado de la Costa del Golfo (mercado internacional de referencia para Chile) la cotización de los combustibles refinados disminuyó, debido principalmente a una reducción en el precio del crudo Brent.

El precio del petróleo Brent ha disminuido en las últimas semanas debido a una menor tasa de ocupación de las refinerías en EE.UU., lo que ha reducido la demanda por petróleo crudo, y también por la mayor oferta de petróleo en los mercados norteamericanos debido a los aumentos en la producción doméstica y a los altos niveles de inventarios de crudo en ese país.

Otro factor importante detrás de la evolución del precio interno de los combustibles es el tipo de cambio. Debido a que nuestro país importa casi la totalidad de los combustibles que consumimos, los aumentos en el valor del dólar impactan directamente al alza a los precios internos de los combustibles. En las últimas semanas el precio del dólar ha aumentado, lo que ha atenuado las caídas registradas en los precios internacionales de los combustibles. 

Asimismo, Dittborn precisó que el Sistema de Protección a los Contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) “ha permitido traspasar en estas últimas semanas completamente las disminuciones de precios en el mercado internacional  a los consumidores”.