Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 15 de 2011

Subsecretario de Hacienda encabezará traspaso de mandato de GAFISUD, en Paraguay: "CHILE ASUMIRÁ PRESIDENCIA DE ORGANISMO"

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, recibirá en representación del país la Presidencia Pro Témpore 2012 del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), la que será ejercida por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). El mandato de Chile tendrá como objetivo central fortalecer el compromiso de los 12 países miembros con el cumplimiento efectivo de los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Chile asumirá mañana la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), organismo regional que establece las políticas de prevención y el control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo para sus 12 países miembros. El traspaso del mandato, que actualmente detenta Paraguay, será encabezado en Asunción por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

La Presidencia Pro tempore 2012 de GAFISUD será ejercida por Chile a través de la Directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, quien el viernes 16 de diciembre participará junto al Subsecretario Dittborn en el XXIV Pleno de Representantes del organismo regional, que se desarrolla en Paraguay, marco en el que se realizará el traspaso del mandato.

Creado en 2000, GAFISUD está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Junto con establecer políticas antilavado de activos para la región, el organismo es el encargado de evaluar entre sus miembros el nivel de cumplimiento efectivo de los estándares internacionales en esta materia.
 
El Subsecretario de Hacienda valoró el nombramiento de Chile en la Presidencia de GAFISUD y destacó que esta “organización intergubernamental constituye una instancia para evaluar la generación y aplicación de políticas y medidas nacionales preventivas y combativas de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la región”. Asimismo, Dittborn aseguró que “sólo cumpliendo con los más altos estándares internacionales, los países de nuestra región podrán conjugar el impulso del crecimiento económico y las ventajas de la integración, con el imperativo de fortalecer la prevención, persecución y sanción penal del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Objetivos de la presidencia de Chile
La UAF representa a Chile ante el GAFISUD desde 2010, dado que en conformidad a la legislación chilena es el organismo técnico encargado de prevenir e impedir el lavado de activos en el país.

De acuerdo al plan de trabajo propuesto por la UAF al organismo, la Presidencia Pro Témpore de Chile tendrá entre sus objetivos centrales fortalecer el compromiso de los 12 países miembros con el cumplimiento efectivo de los estándares internacionales que promueve el Grupo de Acción Financiera (GAFI) –a cuya semejanza se creó GAFISUD- y que está integrado por las 34 principales economías del mundo, además de dos organismos regionales.

Las 40+9 Recomendaciones del GAFI a las que adhiere GAFISUD son consideradas como los únicos estándares internacionales en materia de políticas y medidas preventivas antilavado de activos y financiamiento del terrorismo.

También formarán parte central del plan de trabajo de Chile el perfeccionamiento de las evaluaciones mutuas a las que se someten los miembros del organismo regional y la puesta en marcha de iniciativas que doten de mayor robustez la organización de GAFISUD.

Durante su mandato, Chile además organizará en julio de 2012 el XXV Pleno de Representantes del organismo. La reunión convocará durante una semana a alrededor de 80 delegados de los restantes once estados integrantes, además de representantes de los países de apoyo y cooperación de GAFISUD (Estados Unidos, Alemania y Francia) y de los organismos observadores permanentes (GAFI, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Naciones Unidas, el Grupo Egmont e Interpol).