Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 12 de 2012

Subsecretario de Hacienda inaugura reunión técnica de altos representantes de Ministros de Finanzas de CELAC

El encuentro comenzó hoy en la ciudad de Viña del Mar y se prolongará hasta este viernes en la V Región.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, inauguró esta tarde en el Hotel Sheraton de Viña del Mar, las reuniones técnicas de los Altos Representantes de Ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe surge formalmente el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, como resultado y en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política – Grupo de Rio – culminando así el proceso de convergencia entre ambas entidades.

Al respecto, el Subsecretario destacó que “esta instancia es sin duda uno de los ejercicios de integración y participación regional más ambiciosos emprendidos por nuestros países y resulta especialmente importante en un escenario como el actual, sujeto aún a las turbulencias generadas por la crisis financiera internacional que aun hace sentir sus efectos.

Asimismo, precisó que “en lo particular, la reunión de ministros y la declaración que propondremos para su aprobación, en la que hoy nos centraremos, tiene como fin último la búsqueda de formas de cooperación frente a la crisis financiera internacional y sus efectos en la región, el uso de políticas anticíclicas  por los países de la región para enfrentar escenarios externos debilitados y de alta incertidumbre, así como la política fiscal, gasto social y liquidez financiera en tiempos de crisis, entre otros”, precisó la autoridad.

Del mismo modo, Dittborn señaló que “nuestra región sigue siendo una de las áreas que ha experimentado un efecto más acotado de la crisis. Sin embargo, hay países que también sufren y nuestro crecimiento aun está bajo su potencial. Esto se debe a los riesgos que todavía están presentes en el mundo - la inestabilidad en los mercados financieros, la volatilidad en los precios de alimentos y combustibles, los ajustes fiscales, la persistencia de riesgos en la zona euro, los riesgos que crea la posibilidad de un fuerte ajuste fiscal en Estados Unidos y la desaceleración en el crecimiento de China”.

Antes de concluir su exposición, el Subsecretario enfatizó que “dada la volatilidad que afecta a nuestros mercados desde el inicio de la crisis financiera global, es fundamental promover una mayor cohesión entre los países de CELAC para desarrollar la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe y un mercado sólido e integrado que permita sobrellevar, en conjunto, los momentos adversos del ciclo económico mundial.

Los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.