Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 1 de 2011

Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, encabezó constitución del Consejo de Integridad en los Proveedores del Mercado Público

Esta instancia, coordinada por ChileCompra, tiene como objetivo generar un conjunto de acciones para fortalecer la probidad en la relación de las empresas con el mercado público, cuyas transacciones superan los 6.500 millones de dólares al año.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, encabezó la constitución del Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, instancia coordinada por ChileCompra y que reúne a los principales actores del mercado chileno en las compras públicas. 

Este consejo, tiene como objetivo generar un conjunto de acciones para reforzar las prácticas de probidad en los proveedores que hacen negocios con el Estado y  que hoy ascienden a más de 100.000 mil empresas activas, donde dos de cada tres de ellas, se adjudican negocios en la plataforma de licitaciones.

Esta instancia de participación ciudadana, que sesionará cuatro veces al año en forma trimestral, busca proponer medidas para disminuir los riesgos de corrupción en las empresas que participan en este mercado, cuyas transacciones superan los 6.500 millones de dólares al año.

Al respecto, el Subsecretario Dittborn, destacó que  “este consejo tiene como finalidad involucrar a las empresas en el resguardo de la Probidad de las transacciones con el Estado. Actualmente hay un trabajo iniciado por ChileCompra, en coordinación con la Contraloría General de la República, en materia de integridad y probidad”.

Agregó que “esta es una instancia en la cual diversos sectores –público, empresarial, ONGs, academia- podemos aportar y propiciar un debate en materia de probidad para el desarrollo económico de nuestro país”. 

En tanto, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, señaló que: “En el mercado público, los niveles de corrupción son relativamente bajos, los reclamos ascienden a menos de un 1% de las transacciones, pero tal como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), los mercados públicos son uno de los ámbitos más expuestos al fraude y la corrupción dada su complejidad, la amplitud de sus flujos financieros y la interacción estrecha entre los sectores públicos y privados”.

El encuentro contó con la participación del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza;  además del Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola; el Director de Chiletransparente, Juan Carlos Délano; el Director del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín; del Instituto Libertad, Najel Klein; de Flacso, Claudio Reyes; junto a representantes del PNUD (Naciones Unidas); del Ministerio Público; Ministerio Secretaría General de la Presidencia; y del mundo académico, a través de la Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica; Universidad del Desarrollo y  Universidad Alberto Hurtado.

Por parte del sector privado y de la ciudadanía, asistieron los Presidentes- de la Confedech, Rafael Cumsille; de la Sofofa, Andrés Concha; de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill; de Acción RSE, Felipe Lira;  de la Fundación PROhumana, Soledad Teixidó; así como también representantes de  la Cámara Nacional de Comercio, de Conupia y de Ciudadano Inteligente.