Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, septiembre 2 de 2011

Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, expuso en asamblea ampliada de la mesa para la competitividad del agro

Viernes 02 de Septiembre de 2011.- El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, expuso en la asamblea ampliada de la mesa para la competitividad del agro, instancia destinada a realizar una evaluación general del trabajo desarrollado por la mesa.

Cabe recordar que la mesa de trabajo está integrada por los Subsecretarios de.-  Hacienda, Julio Dittborn; Agricultura, Álvaro Cruzat; y la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; además de los máximos representantes gremiales del sector agrícola, como la SNA, Fedefruta, ASOEX,  Mucech, Campocoop y Chile Alimentos; entre otros.

En la exposición, el Subsecretario abordó distintas materias, entre las que destacaron:

  • Medidas Apoyo Sector Exportador: Normalización de Política Fiscal y, ajuste Fiscal por US$750 millones.
  • Medidas Apoyo Sector Exportador (Mercado Financiero): Crédito en dólares para PYMES y Ley de Tributación de Derivados.
  • Medidas Apoyo Sector Exportador (Competitividad): Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y, reducción de tasas de retención de IVA.
  • Ley 18.450 de Fomento a la Inversión en obras de Riego.
  • Programa de Recuperación de Suelos Degradados y Praderas Suplementarias.
  • Fondo de Promoción de Exportaciones (Silvoagropecuario).
  • Cotrisa .
  • Prodesal.

Al ser consultado sobre la importancia de generar acuerdos y medidas para potenciar el financiamiento del sector agrícola, el Subsecretario señaló que: “es muy importante generar medidas concretas que le permitan al sector agrícola tener acceso a un financiamiento más barato, especialmente estos años en que el valor del dólar está muy bajo, la energía cara y la existencia de otros factores que han quitado competitividad al productor agrícola. En este escenario, que es muy delicado, me parece que todo lo que se haga por permitirle al sector agrícola optar a financiamiento más accesible, es muy importante. Ahora ¿cómo hacerlo? Primero, el Banco Estado ha jugado un rol en esto de generar créditos en dólares a tasas muy razonables. Esperemos sea eficiente en que estos créditos se otorguen en todo Chile y; no sólo en los lugares más poblados. Así mismo hizo un llamado a los bancos privados para que también otorguen financiamiento adecuado al sector agrícola”.