Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, septiembre 16 de 2011

Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, expuso en seminario internacional “Perspectivas en las Compras Públicas: eficiencia, transparencia, integridad y nuevos desafíos

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, expuso hoy, en el seminario internacional “Perspectivas en las Compras Públicas: eficiencia, transparencia, integridad y nuevos desafíos”, organizado por ChileCompra. En la actividad, anunció los primeros pasos de la nueva plataforma “ChilePaga”.

El seminario se enmarcó en la III reunión multilateral en compras gubernamentales. En él se abordaron los nuevos desafíos de las adquisiciones públicas a nivel mundial, destacando la innovación, la gestión de contratos post adquisición y el rol del proveedor en la transparencia y la probidad de las compras públicas.

La actividad fue encabezada por el Director de ChileCompra, Felipe Goya, y contó con la participación de representantes de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia y Chile.

El Subsecretario Dittborn, se refirió a los objetivos del gobierno en materia de transparencia y acceso, señalando que”un seminario de este nivel confirma el reconocimiento a nivel internacional con que cuenta Chile en materia de compras públicas. Es una instancia de intercambio de experiencia- que nos permite conocer las mejores prácticas respecto de tópicos relevantes como la- reducción de los costos de transacción a través de los sistemas de contratación electrónica, fomentar la innovación, o reforzar la integridad en las compras públicas, todas materias que construyen no sólo un mejor mercado público, sino una administración más eficiente y transparente”.

Además el Subsecretario recalcó, que hace un par de semanas se lanzó la plataforma ChilePaga, como una forma de regular el pago a las empresas, especialmente para apoyar a las Pymes. “Esperamos que los proveedores visiten el sitio www.chilepaga.cl, revisen la información allí dispuesta  y hagan llegar sus reclamos”.

Por su parte, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, destacó la importancia de trabajar en pos del mejoramiento continuo del sistema. “Es relevante conocer la experiencia de otros sistemas como los expuestos por Canadá, Corea, Estados Unidos e Italia”. Asimismo señalo,”el mercado público chileno mueve transacciones por más de US$6.500 millones anuales, donde el 80% de las empresas participantes son PYMES”.