Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 28 de 2012

Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, sobre desempleo de 6.2% en noviembre: “estamos en un círculo virtuoso”

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se refirió a las cifras del mercado laboral del trimestre móvil septiembre-noviembre 2012, dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el Subsecretario Dittborn destacó la disminución de la tasa de desempleo a 6,2%, lo que se debe a que aumentó en mayor cuantía el empleo que la fuerza de trabajo respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior. Esta cifra es la más baja para un trimestre móvil septiembre-noviembre desde el año 1997.

En la misma línea señaló que “estamos en un círculo virtuoso debido a una disminución del desempleo a pesar del aumento en la tasa de trabajo”. Además recalcó que “la fuerza de trabajo aumentó en 11.930 personas respecto al trimestre móvil previo. Asimismo respecto al trimestre móvil septiembre-noviembre 2011 se produce un aumento de 105.810 personas, lo que implica una tasa de crecimiento de la fuerza laboral de 1,3%”.

En relación a las cifras del mercado laboral, se han creado 169.660 empleos desde el trimestre móvil septiembre-noviembre 2011, lo que implica una tasa de crecimiento interanual de 2,3%, superior al 1,8% observado en el reporte del mes anterior, rompiendo la tendencia a la desaceleración en la creación de empleo.

Frente a la creación de empleo anual, el Subsecretario Dittborn destacó que esta se concentra principalmente en mujeres, señalando que “en el caso de las mujeres, la creación anual de empleo del trimestre septiembre-noviembre 2012 es de 95.150. No así, en el caso de los hombres, donde las cifras indican que la creación de empleos es de solo 74.510 puestos desde el trimestre septiembre-noviembre 2011. Lo anterior corresponde al 43,9% de la creación total de empleo anual”. Por otra parte indicó que la tasa de participación femenina se ubica en 47,8%, igual que el trimestre móvil anterior.

La autoridad subrayó también el liderazgo de la creación de empleo dependiente destacando el incremento de empleo asalariado. En efecto, desde el trimestre septiembre-noviembre 2011, se han creado 199.870 puestos de este tipo, mientras que el empleo por cuenta propia ha disminuido en 10.080 en el mismo periodo. Esto supone un cambio de composición positivo, ya que los primeros son empleos de mejor calidad, con mayor seguridad y beneficios para los trabajadores, puntualizó Dittborn.