Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 28 de 2012

Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se reúne con su homólogo de Holanda.

En la reunión se trataron temas de cooperación aduanera y un eventual acuerdo para evitar la doble tributación entre ambos países

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se reunió con su símil de Holanda, Frans Weekers.

En la instancia, el Subsecretario Dittborn remarcó la importancia de Holanda no sólo como socio comercial, sino también por su rol en nuestra relación con la Unión Europea, donde el puerto de Rotterdam constituye la principal puerta de entrada de nuestros envíos a Europa.

Al respecto, la autoridad señaló que “es sabido que Holanda tiene el puerto más importante de Europa, que es Rotterdam, donde ingresa la mayor cantidad de productos que van al mercado Europeo”.

Además, se refirió a la histórica relación comercial y de cooperación entre ambos países, destacando el interés de Chile por conocer la experiencia de Holanda en materias de fiscalización y facilitación de comercio en temas aduaneros.

“El Subsecretario Weekers, se comprometió a dar asesoría a nuestro Servicio Nacional de Aduanas, a través de la formación de un grupo de trabajo para que la Aduana chilena pueda hacer proceso de aprendizaje de la Aduana Holandesa”, precisó Dittborn.

En tanto, el Subsecretario Weekers, enfatizó la solidez y fortaleza institucional y económica de Chile y su liderazgo en la región. Además, planteó el interés de su país por profundizar la relación económica y de inversiones con Chile y la región, así como su disposición para suscribir un Acuerdo para evitar la doble tributación entre ambos países. En materia aduanera, coincidió en destacar el rol del puerto de Rotterdam y se refirió a la importancia de lograr un balance entre la fiscalización y la eficiencia de los procesos de comercio exterior. En tal sentido, se declaró orgulloso de los logros de la Aduana de Holanda dependiente de su cartera y señaló su total disposición para fortalecer la cooperación bilateral en esta materia.

En efecto, se acordó que delegaciones de ambos países se reunirán para retomar la negociación de un Acuerdo para evitar la doble tributación y que se de desarrollará un plan de trabajo en materias aduaneras orientado a las áreas de gestión de riesgo y fiscalización.

La reunión se desarrolló en dependencias del Ministerio de Hacienda y en ella también participaron, el Embajador de Holanda, Johan van der Werffen y miembros de la comitiva oficial del Subsecretario Weekers, así como el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Juan Araya Allende.