Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 11 de 2011

Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn da a conocer Plan de Incentivos contenidos en el proyecto de ley de Zonas Extremas

La autoridad de gobierno explicó los principales incentivos  que contempla el proyecto de ley de zonas extremas, destinados a la I, XI, XII Regiones y a las provincias de Palena y Chiloé.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, dio a conocer en el seminario Internacional de “Agua y Energía en la Minería"; los principales beneficios que traerá para los habitantes de las zonas más apartadas de nuestro país, el proyecto de ley de Zonas Extremas que actualmente se tramita en el Congreso.

Al respecto, la autoridad señaló que: “este proyecto de ley tiene tres beneficios muy potentes. Primero el crédito tributario, es decir, una empresa que se instala en estas regiones y que tenga utilidades va a poder deducir de esas ganancias hasta un 40% de monto de la inversión que haya hecho en activo inmovilizado. En segundo lugar, el decreto de ley que beneficia la contratación de  mano de obra, consistente  en que por cada trabajador que contrate el Estado, esté va a subsidiar básicamente el costo de las cotizaciones, un poquito menos un 17% del salario del trabajador, pero del salario con un tope de ciento ochenta y un mil pesos y, por último el DFL 15, decreto que bonifica en un 20% las inversiones que usted haga en forma directa. Este es un beneficio que ayuda principalmente a la pequeñas y medianas empresas”.

Además se refirió a otras modificaciones del proyecto, las que aportarán al desarrollo y bienestar de los residentes de las regiones I, XV, XI y XII, así como también de las provincias de Chiloé y Palena.

“El proyecto de ley duplica el monto actualmente asignado, superando así los 2.500 millones de pesos a ser distribuidos a quienes realicen inversiones al amparo del DFL 15 cada año. Con esto se espera beneficiar a más de 7.000 proyectos de inversión, dando apalancamientos por más de 400 millones de dólares”, señaló el Subsecretario.
Referente al Crédito Tributario a la Inversión, Dittborn reiteró que este beneficio se extiende hasta el 2025, sin necesidad de renovarlo año a año, pudiendo imputar los créditos generados hasta el año 2045, dando un plazo total al beneficio de 33 años.

Actualmente, para acogerse a la franquicia del crédito tributario, las inversiones en la provincia de Arica deben ser por montos superiores a las 2.000 UTM (78 millones aprox.), mientras que las que se lleven a cabo en las XI y XII Regiones, deben superar las 1.500 UTM (aproximadamente 58 millones). En el caso de la provincia de Parinacota y ciertas comunas del extremo sur del país, el monto mínimo de la inversión es de 1.000 UTM.

En el mismo ámbito, el Subsecretario Dittborn, señaló que: “el proyecto de ley rebaja el monto mínimo de las inversiones, de tal manera que para invertir en la provincia de Arica la base será de 1.000 UTM en vez de 2.000; para hacerlo en la provincia de Parinacota, el monto será de 500 UTM (19,5 millones aprox.), y en las Regiones XI y XII, se rebaja de 1.500 a 1.000 UTM”.

La actividad fue organizada por la empresa We Group  y se llevo a cabo en la comuna de Concón - V Región y en él también participaron: la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas y el Seremi de Energía de la Región de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, así como también destacados expertos en temas energéticos y mineros.

Principales modificaciones que incorpora el proyecto de ley

Bonificación a la mano de obra (ley Nº 19.853)

Es un pago al empleador por un monto equivalente al 17% de la remuneración bruta pagada a cada trabajador con domicilio y trabajo permanente en la región o provincia, en la parte que no supere de $180.937 (reajustable anualmente según IPC).

Beneficia a los empleadores de las I, XV, XI y XII Regiones, y de las provincias de Chiloé y Palena.

Se renueva año a año en la Ley de Presupuesto.

Bonificación a las inversiones en zonas extremas (DFL 15)

Consiste en una bonificación a las inversiones y reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas efectúen en las I, XV, XI y XII Regiones, y en las provincias de Chiloé y Palena. 

Se paga con cargo al Fondo de Fomento y Desarrollo, y equivale al 20% del monto de la inversión.

Se renueva año a año en la Ley de Presupuesto.

Crédito tributario a las inversiones en zonas extremas (Ley Austral y Ley Arica).

Consiste en un crédito tributario que se deduce del monto del impuesto de primera categoría de las empresas que efectúen inversiones en activos físicos inmovilizados en las I, XV, XI y XII Regiones, y en la provincia de Palena.

El monto del crédito varía dependiendo del tipo de inversión, su monto y la zona en la que ésta se realice, pero va desde un 10% a un 40% del monto de la inversión.