Santiago, 6 de Abril de 2011.- El Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, se reunió con los diputados Pablo Lorenzini, Fuad Chahin, Romilio Gutiérrez, Germán Verdugo y Ricardo Rincón, con el objeto de promover y profundizar el uso de la Ley de Donaciones para apoyar la reconstrucción de zonas que aún lo necesitan.
“Ha pasado más de un año del terremoto y si bien hemos avanzado mucho, todavía hay que seguir trabajando y necesitamos que todos los chilenos se pongan con la reconstrucción”, señaló Álvarez.
En ese contexto, agregó que “durante este año, alrededor de 100 millones de dólares han ingresado a las arcas fiscales, pero uno siempre apela a la solidaridad de los empresarios y de la ciudadanía en general, particularmente, para apoyar la reconstrucción patrimonial de tantos edificios, iglesias y localidades que fueron afectadas”.
“Por eso hoy, hemos acudido al parlamento, a pedirle a los diputados de todos los sectores que sigan incentivando el uso de la Ley de Donaciones y que apoyemos la reconstrucción. Hace un año, los parlamentarios nos ayudaron a sacar en tiempo record esta ley y hemos hecho todo lo que esta a nuestro alcance para acelerar los procesos y apurar la reconstrucción”, afirmó la autoridad.
Frente a los cuestionamientos por la excesiva rigurosidad de los trámites para donar y algunas demoras que se han presentado, el Subsecretario reconoció que “efectivamente nos gustaría ir más rápido y que las cosas se resolvieran pronto, pero siempre hay que respetar el marco legal y administrativo que nos rige. Y en ese contexto, los Ministerios de Hacienda, Interior y la Contraloría General, han hecho todos los esfuerzos, y los seguiremos haciendo, para sacar adelante más proyectos y seguir recibiendo donaciones”.
Por último, el Subsecretario Álvarez hizo un especial llamado a la ciudadanía en general, “esta Ley introduce mecanismos expeditos para que la ciudadanía pueda donar fácilmente a través de internet. Y lamentablemente, esta ha sido la opción menos utilizada. Hacemos un llamado a todos los chilenos a que se metan la mano al bolsillo y sigan cooperando con la reconstrucción. Cualquier aporte servirá para seguir avanzando en la recuperación de nuestro patrimonio histórico y para ayudar a otros compatriotas que sufrieron tanto” afirmó.
Al finalizar la reunión, el Subsecretario se comprometió junto a los parlamentarios a seguir estudiando medidas y propuestas para mejorar la institucionalidad en materia de donaciones.